Mercedes inicia la producción piloto de baterías con 1.000 km de autonomía

La empresa participada por Mercedes-Benz, Farasis Energy, ha comenzado la producción piloto de baterías con electrolito sólido con más de 400 Wh/kg. Mercedes ya prueba prototipos con autonomías de hasta 1.000 km. La tecnología promete más seguridad, mayor autonomía y recarga más rápida.

Mercedes inicia la producción piloto de baterías con 1.000 km de autonomía

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Publicado: 23/07/2025 08:51

La tecnología de baterías está a punto de dar otro salto adelante muy importante. Después de la era de las NCM, la llegada de las económicas LFP, ahora le toca el turno a los electrolitos sólidos. Y una empresa parece estar por delante del resto. La china Farasis Energy, socio estratégico de Mercedes-Benz, ha anunciado el inicio de una fase clave para el futuro del coche eléctrico: la producción piloto de baterías en estado sólido.

El fabricante chino prevé comenzar las primeras entregas comerciales a finales de este mismo año, lo que supone un paso decisivo para una tecnología que promete cambiar el equilibrio del mercado.

Fundada en 2009, Farasis Energy ya suministra baterías a Mercedes y Geely, y ahora acelera con el desarrollo de un nuevo tipo de celda con electrolito sólido basado en sulfuros. Estas celdas combinan ánodos de silicio de alta densidad o litio metálico con cátodos ricos en níquel, una arquitectura que busca superar los 400 Wh/kg de densidad energética, muy por encima de los actuales estándares industriales. Esta mejora no solo permite más autonomía, sino también tiempos de recarga más rápidos y mayor seguridad.

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El sistema ha superado con éxito varias pruebas en condiciones reales, tanto en aspectos de rendimiento como de seguridad. A diferencia de las baterías convencionales con electrolito líquido, las solid state eliminan el riesgo de fugas y mejoran la estabilidad térmica, lo que las convierte en una opción mucho más segura para su uso en vehículos eléctricos.

A comienzos de este año, Mercedes puso en circulación una unidad de pruebas del EQS equipada con una batería de este tipo. Según la propia marca, la autonomía alcanzó los 1.000 km con una sola carga, un hito que pocos modelos en el mercado actual pueden igualar. Aunque no está confirmado si las futuras versiones del EQS u otros modelos de la gama eléctrica de Mercedes montarán estas baterías de Farasis, lo cierto es que el interés por parte de fabricantes consolidados no deja de crecer.

De hecho, se espera que la cartera de clientes de Farasis aumente en los próximos meses, con marcas que buscan beneficiarse de la ventaja competitiva que ofrecen las baterías en estado sólido. Incluso fabricantes como MG ya han anunciado la llegada de tecnologías semi-sólidas en modelos como el MG4, lo que evidencia la velocidad a la que el sector está evolucionando.

El inicio de esta producción piloto no solo es clave para Mercedes, sino que marca un punto de inflexión para toda la industria. Si las previsiones de Farasis se cumplen, la llegada de vehículos eléctricos con más de 900 o incluso 1.000 kilómetros de autonomía está más cerca de lo que muchos esperaban.

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