¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las energías renovables pueden colmar toda las necesidades energéticas del mundo, ahora y en el futuro

La demanda de energía mundial ha ido creciendo conforme al progreso tecnológico y la población humana, ya por encima de los 8.000 millones de almas. Desde bien temprano empezamos a utilizar energías fósiles -carbón- para nuestras necesidades energéticas, aunque durante la mayor parte de la Historia fuimos más de energías renovables: biomasa (madera), eólica (para barcos y molinos), solar (invernaderos), animal/muscular, etc.

Hoy día colmamos la mayoría de nuestras necesidades con energías fósiles, entiéndase a nivel global. Técnicamente hablando son renovables si consideramos aceptable esperar decenas de millones de años para la formación de más carbón, más gas y más petróleo. A la pregunta de «¿Podemos depender exclusivamente de energías renovables?» la respuesta breve es unívoca: . Ahora pasemos a la versión explicada.

Solo con energía solar y eólica hay un potencial de generación de 6.700 petavatios hora, o lo que es lo mismo, 6.700 millones de gigavatios hora. Las necesidades de producción eléctrica de la actualidad están en el término medio, 6,7 PWh, es decir, 100 veces menos. Si quisiésemos generar 6,7 PWh exclusivamente con energía solar fotovoltaica habría que sembrar placas solares en 450.000 kilómetros cuadrados, según Carbon Tracker Iniciative. Eso es el 0,3% de la superficie del planeta.

En este mapa de coropletas interactivo podemos ver que, en función de la zona del mundo, habría que comprometer entre el 0,1% y más del 5% de la superficie disponible. Esto, evidentemente, «va por barrios», ya que en Japón tendrían que comprometer casi el 8% de su preciadísima superficie, los europeos casi el 4%… y en el extremo opuesto los africanos, que si todas las placas están en el desierto, ni se enteran.

De acuerdo a esta misma fuente, si no hay mayor presencia de energías renovables es por razones políticas, aunque yo aún diría más, no es moco de pavo lo de producir cientos de miles de kilómetros cuadrados de paneles solares, aunque su coste esté descendiendo. Con el aporte de materias primas actual esto es simple y llanamente gimnasia mental. Pero el potencial está ahí.

Las energías fósiles están perdiendo su ventaja competitiva de costes y la presión legislativa en torno a la reducción de emisiones les acota su futuro. En algunos países se prescindirá totalmente de las energías fósiles a mediados de la década que viene, sostiene la fuente, y en 2050 debería haber desaparecido casi por completo.

Del potencial de generación solar se está aprovechando el 0,01%, y del viento solo el 0,16%

Sin embargo, también hay que considerar que en 2050 el consumo de energía habrá aumentado por la simple razón de que la economía sigue creciendo y la población también, y que si no se toman medidas de racionalización y eficiencia energética seguiremos en un modelo de crecimiento exponencial, y eso tiene un sinónimo: crecimiento insostenible.

De hecho, si no se tiene este pequeño detalle en cuenta, llegará un punto -aunque todos los que estáis leyendo esto habréis muerto- en el que ni con 6.700 PWh tendríamos suficiente. ¿Y qué alternativa tendríamos a tanta placa solar y/o molinos de viento por doquier, tierra y mar? Maximizar el aprovechamiento de la energía geotérmica.

Una empresa llamada Quaise Energy promete que, si consigue lo que pretende, a partir de 2028 tendremos nuestras necesidades energéticas cubiertas, y esto sin llenar 450.000 km² de placas solares, que ocupan su espacio y millones de toneladas de materias primas, por no hablar del coste de mantenimiento y sustitución de las placas cada 20-30 años. Cuando salgan a bolsa compraré acciones de esta gente… En cuanto a la fusión fría de hidrógeno, lo dejamos para cuando se pueda hacer un reactor a escala 1:1 y eso sea viable.

Fuente | Carbon Tracker Iniciative

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame