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En 2021 las ventas mundiales de coches eléctricos superan a los híbridos por primera vez

A pesar de los problemas en las cadenas de suministro, que frenan por ejemplo la producción de baterías o semiconductores, las ventas de coches eléctricos a nivel global se duplicaron el pasado año. Cifras históricas que permite a los modelos a batería superar por primera vez las ventas de los híbridos.

Según los datos, las ventas de coches eléctricos en 2021 multiplicaron por 2,2 veces sus cifras de 2020, llegando a las 4,6 millones de unidades. Por su parte las ventas de coches híbridos crecieron hicieron un 35%, hasta llegar a las 3.1 millones de unidades matriculadas.

Una tendencia que se está acelerando, y como ejemplo los datos que indican que desde 2019 las ventas de coches eléctricos a batería se han triplicado, mientras que las de híbridos han aumentado «solo» un 30%.

El salto adelante de las ventas que se debe en gran medida a la gran demanda en China. El mercado automovilístico más grande del mundo que se ha convertido también referencia para las ventas de este tipo de vehículos. Según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, las ventas de coches eléctricos en 2021 aumentaron 2,6 veces respecto al año anterior, llegando a las 2,91 millones de unidades vendidas.

Las razones de este incremento tan drástico se encuentran en factores como las ayudas del gobierno, que ha permitido rebajar los costes, las normativas que obligan a los fabricantes a lograr cuotas mínimas de ventas de eléctricos, y también la llegada de propuestas cada vez más económicas. Algo que ha abierto el abanico de potenciales clientes que buscan una alternativa de movilidad más económica.

Un ejemplo de esta transformación que está viviendo el mercado chino lo encontramos en el famoso fabricante chino Wuling, que en 2020 lanzó su Hong Guang Mini. Una alternativa de bajo coste que en el mercado local y después de ayudas tiene un precio de menos de 4.000 euros.

Esto convenció a muchos clientes, tanto de zonas urbanas como de zonas rurales, lo que le permitió acumular nada menos que 420.000 unidades vendidas en 2021.

Un modelo que ha permitido a los coches eléctricos lograr por primera vez superar el 10% de cuota de ventas en China. Un gigantesco mercado donde el pasado año se vendieron 26.2 millones de coches.

Las ventas de coches eléctricos despegan también en occidente

Las ventas de coches eléctricos también están impulsándose en esta parte del planeta. En Alemania por ejemplo, se vendieron 340.000 coches eléctricos en 2021. En Estados Unidos las nuevas políticas de ayudas de la administración y la llegada de nuevas propuestas han impulsado unas ventas que llegaron a las 490.000 unidades en 2021, 1,8 veces más que en 2020.

En cuanto a España, las matriculaciones de coches eléctricos cerraron el año 2021 con una subida del 32% llegando a las 23.686 unidades matriculadas. Un 2.76% del mercado.

Por su parte Japón está siendo la excepción dentro de los principales mercados automovilísticos. Un ejemplo realmente curioso donde las ventas de coches eléctricos se colocaron en apenas 20.000 unidades en 2021. Algo que supone apenas el 0.5% de cuota de mercado en un país donde las ventas las protagonizan los híbridos.

Una situación que parece no durará mucho, ya que los recientes anuncios por parte de los principales grupos automovilísticos japoneses han puesto en la dirección de la electrificación de sus futuras gamas. Por ejemplo, Honda movilizará 40.000 millones de euros para tener una gama eléctrica en 2030. Toyota invertirá 30.000 millones y Nissan hará lo mismo con unos 20.000 millones de euros.

Cifras a las que sumarán la de los grupos europeos, como los 52.000 millones de euros que invertirá Volkswagen en electrificación para el periodo 2022-2026, lo que esperan les permita que los coches eléctricos ocupen el 25% de sus ventas para 2026, frente al 5% actual.

A estos añadir una de las actuales referencias en cuanto a volumen, Tesla, que ha puesto en marcha dos nuevas fábricas y que se espera que en conjunto con las ya establecidas permita a los americanos duplicar sus ventas hasta llegar a las 2 millones de unidades este 2022. Algo que supondría el 43% de las ventas logradas en todo el mundo el pasado año y entre todos los fabricantes.

En total según la consultora estadounidense Alix Partners, se espera que los grandes grupos automovilísticos inviertan unos 330.000 millones de euros en el desarrollo de coches eléctricos en el periodo 2020-2025.

Una batalla mundial por la supremacía que se produce en medio de grandes cambios estructurales de la tecnología y donde entran en juego factores clave como las baterías, así como la disponibilidad de materiales para su producción, y su coste.

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