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En marzo no solo subieron los combustibles, se duplicaron las búsquedas de coches eléctricos e híbridos

Como hemos visto en la última noticia de matriculaciones, el interés en coches eléctricos sigue materializándose en más ventas en un contexto de caída generalizada del mercado. No obstante, hay más datos a tener en cuenta, como las búsquedas de vehículos en portales especializados, otra toma de temperatura del mercado.

De acuerdo a Sumauto, de marzo de 2021 a marzo de 2022 las búsquedas de coches eléctricos e híbridos han pasado de ser del 12% al 25%, más del doble, y lo achacan al alza desproporcionada del combustible -en máximos históricos-. Cuando uno gana, otro pierde, en este caso los gasolina, que han pasado de ser en el mismo tiempo del 32% de las búsquedas a solo el 21%.

Sí, se buscan más coches electrificados que 100% gasolina, los datos de Sumauto vienen a coincidir con el mix de matriculaciones publicado por ANFAC para marzo (y lo que va de año). En el primer trimestre el 41% de los turismos que se han matriculado han sido gasolina convencional, mientras que los alternativos se hicieron con el 41% también. En alternativos se incluyen los coches de gas, pero son realmente pocos.

BMW X5 xDrive45e

Sumauto constata que hablamos de búsquedas de nuevos y usados, aunque hace una precisión, en vehículos nuevos los gasolina han representado el 22% (en 2021 el 34%), los diésel el 32% (en 2021 el 35%), mientras que eléctricos e híbridos copan el 43%. En usados pasa algo muy diferente, el 54% de las búsquedas corresponden a turismos diésel.

Tres conocidos buscadores de vehículos integran la oferta de Sumauto: Autocasión, AutoScout24 y UnoAuto. Otro de los actores importantes en España es Adevinta, menos conocida que los portales Coches.net y Milanuncios; estos últimos no han publicado una información similar, pero habría sido interesante conocerla de todas formas.

Al menos de momento, los combustibles no parecen subir más tras la entrada en vigor del paliativo de reducir en 20 céntimos por litro los carburantes por orden del Gobierno. Lo que sí preocupa es que el gasóleo haya superado a la gasolina, y que eso no vaya a ser algo pasajero. Sí, hay países donde el gasóleo es más caro que la gasolina, véase el Reino Unido, y eso no fue un obstáculo para que más del 50% del mercado británico fuese diésel desde 2011 unos cuantos años.

diésel diesel

Ahora mismo el típico coche usado es un diésel con distintivo ambiental, siempre mejor el C que el B, aunque en el mundo real eso no está teniendo diferencia alguna en cuanto a movilidad. Los que tienen un diésel Euro 4 o Euro 5 pueden quejarse de pagar más en los parquímetros, pero no de mucho más. Uno de cada tres vehículos que se transfieren (usados) en España supera los 15 años, solo los gasolina de esa época tienen distintivo ambiental, y siempre y cuando cumplan Euro 3.

Aunque el litro haya llegado a 2 euros, seguirá habiendo mucha gente que vea un chollo gastar 4 a 6 l/100 km, por poner un ejemplo. En los gasolina esta cuestión es más sensible, dado el mayor consumo en litros de los motores de explosión por chispa. Pasa algo parecido con los turismos a GNC, el coste del kilo de gas se habrá duplicado, pero al que consume 3-4 kg/100 km no le arruinan por esto, precisamente.

Las tendencias del mercado indican que, quien se compre un coche eléctrico ahora y se deshaga de un diésel no hará un mal negocio, solo hay que aguantar el escozor del alza de precios, lo cual se traduce en que se tardará más en amortizar, pero se acabará amortizando, y ya la próxima vez que el litro llegue a 2 euros/litro, será un problema más ajeno que propio.

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