En el primer trimestre de 2022 las ventas de vehículos eléctricos suben un 106% en España
5 min. lectura
Publicado: 01/04/2022 14:44
En el primer día hábil del mes las patronales del automóvil nos dan datos frescos de matriculaciones. Según GANVAM y AEDIVE se ha cerrado el trimestre con un volumen total de 12.586 vehículos eléctricos (+106,6%), y solo en el mes de marzo 5.050 unidades, un 47,9% más. En cuanto a híbridos enchufables, que solo hay turismos y furgonetas, 3.373 unidades en marzo (-5,2%) y 10.574 unidades en lo que va de año (+47,8%).
Si analizamos los datos con un poco de frialdad, comprobaremos que de febrero a marzo los crecimientos interanuales ya no son tan visualmente impactantes porque en febrero de 2021 no se matricularon tantos vehículos 100% eléctricos como en marzo del año pasado. No obstante, es innegable que hay un crecimiento importante salvo en turismos híbridos enchufables.
Antes de llegar a la conclusión precipitada del tipo «los españoles ya no compramos coches híbridos enchufables» hay que atender a problemas de oferta de los fabricantes por los múltiples problemas que se han acumulado en marzo. Las paradas de fábricas no se notan inmediatamente en matriculaciones, pero al final, todo acaba sumando, véase una huelga parcial de transportistas. Mirando el trimestre entero, los PHEV se han matriculado un 46,4% más que en enero a marzo de 2021, luego recorrido tienen.
Tipo de vehículo | Marzo de 2022 | Variación 2022/2021 | Acumulado 2022 | Variación 2022/2021 |
---|---|---|---|---|
Turismos | 3.155 EV 3.306 PHEV | +55,8% -6,9% | 7.474 EV 10.454 PHEV | +116,6% +46,4% |
Furgonetas ligeras | 216 EV 67 PHEV | +3,3% +857,1% | 802 EV 120 PHEV | +73,6% +990,9% |
Quad, ATV y triciclos | 30 EV | +25% | 86 EV | +196,6% |
Cuadriciclos | 62 EV | +148% | 130 EV | +160% |
Ciclomotores | 528 EV | +40,8% | 1.373 EV | +84% |
Industriales medios | 0 EV | -100% | 0 EV | -100% |
Industriales pesados | 1 EV | N/D | 7 EV | N/D |
Motocicletas | 997 EV | +35,8% | 2.588 EV | +100,5% |
Autobuses y autocares | 27 EV | +575% | 30 EV | +50% |
Total | 8.423 EV+PHEV | +20,7% | 23.160 EV+PHEV | +74,8% |
¿Qué ha pasado con el mercado en general? En marzo se han matriculado 59.920 turismos, un 30,2% menos que en marzo de 2021, y en el acumulado anual vamos por 164.399 unidades, que es una caída interanual del 11,6% en el trimestre analizado. En cuanto a comerciales ligeros, las caídas también son muy importantes, 9.635 unidades en marzo (-46,5%) y 26.023 unidades de enero a marzo (-35,8%).
Solo salvan los muebles los vehículos industriales pesados, al haberse matriculado 2.245 camiones y autobuses en marzo (+3,1%) y en lo que va de año 6.554 unidades (+6,1%). Así que sí, podemos seguir diciendo que, en un contexto en el que el mercado general sigue sin levantar cabeza, las motorizaciones enchufables siguen aumentando su cuota de mercado, en parte por la falta de vehículos nuevos térmicos en cantidades suficientes.
Volviendo al mercado de turismos, en marzo el 41,3% de las matriculaciones correspondieron a modelos gasolina, el 19,1% fue diésel, y el 39,7% fueron alternativos. A trimestre completo las cuotas quedan muy similares: 41%, 18% y 41%. Anda, se han matriculado tantos turismos gasolina -sin hibridación- como alternativos. En este último grupo ANFAC mete eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP.
La demanda de clientes particulares se ha mantenido muy estable comparando trimestres, 76.142 turismos entre enero y marzo de 2021, frente a 77.974 unidades el pasado trimestre (+2,4%). Lo que ha caído a plomo ha sido el sector alquilador, de 33.524 coches en el primer trimestre de 2021 han pasado a 12.141 unidades, un 63,8% menos.
En definitiva, el mercado español continúa con una tímida electrificación creciente en aquellos sectores donde hay una oferta comercial decente -no así en industriales medios-, pero a niveles muy inferiores a los que corresponde un mercado tan grande como el español, en comparación con congéneres europeos. El principal esfuerzo de compra en este proceso está viniendo de las rentas medias y altas.
Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, deja caer que en abril pueden matricularse muchas unidades que se han quedado tiradas en una campa en marzo por los problemas de logística. Según Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, «los pedidos en los concesionarios mostraron todavía en el mes de marzo un ritmo razonable».