General Motors entregó solamente 457 coches eléctricos en el primer trimestre
3 min. lectura
Publicado: 02/04/2022 19:00
Quién te ha visto y quién te ve, General Motors. Durante décadas este coloso fue el principal fabricante automovilístico mundial, actualmente es una empresa que se ha concentrado solo en lo que mejor le funciona, tras abandonar decenas de países que no le daban un gran beneficio, y eso incluye a casi toda Europa. Esta es solamente una parte de la explicación.
Durante el cuarto trimestre de 2021 General Motors entregó un -sí, uno solo- GMC HUMMER EV a un cliente, la producción había comenzado poco tiempo atrás. Según los altos directivos de General Motors, es solo un dato anecdótico. Bueno, anecdótico también es que Rivian Automotive hubiese entregado solo unas decenas habiendo empezado a producir en septiembre, lo de General Motors parecía una broma pesada.
El último informe trimestral de General Motors revela que en el primer trimestre de 2022 entregaron únicamente 99 GMC HUMMER EV Pickup, además de 358 Chevrolet Bolt EV/EUV. Hay que recordar que la producción de estos últimos se paralizó hace meses al dedicarse la fábrica a un cambio masivo de baterías de LG Chem por el riesgo de incendio debido a un defecto de fabricación. Antes del HUMMER, era el único coche eléctrico en producción de GM.
La producción del HUMMER EV, por su parte, va con parsimonia si tenemos en cuenta que al cierre del trimestre solo han entregado 100 unidades y dicen tener más de 65.000 reservas de su mastodonte. Ni mucho menos la Factory Zero está a tope. Los números serán mejores en el segundo trimestre, pues la producción del Bolt se reanudará el 4 de abril, las unidades entregadas en el T1 estaban fabricadas pero sin baterías. Por otro lado, ya producen el Cadillac Lyriq y esperamos más HUMMER EV.
GM tiene un ambicioso plan para fabricar coches eléctricos en masa en Estados Unidos, pero como todo plan ambicioso los inicios no son muy veloces. La cosa habrá cogido más velocidad de crucero unos 20 años después de destruir su propia creación -literalmente-, el mítico GM EV-1, que me atrevería a decir que fue el mejor coche eléctrico diseñado en el Siglo XX.
Ciertamente 457 coches eléctricos entregados es una cifra que produce hilaridad si se hace la comparación con los más de 300.000 que Tesla puso en manos de sus clientes en el mismo lapso de tiempo. Por otra parte, hay que tener en cuenta que en parte hablamos de problemas que han sido externos a GM, por un lado aprovisionarse de piezas para los HUMMER EV, y por otro que el problema de los Bolt ha sido de su proveedor de baterías.