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General Motors comienza a fabricar el 2023 Cadillac Lyriq, su primer SUV eléctrico

Ayer no solamente comenzó la producción en serie en la fábrica alemana de Tesla, Giga Berlin, también se marcó otro hito en Estados Unidos. General Motors ya fabrica su primer SUV eléctrico, el 2023 Cadillac Lyriq, de acuerdo al plan previsto y con unos días de adelanto. Desde principios del año contábamos que a finales de marzo la planta de Spring Hill (Tennessee) se pondría en marcha.

Al parecer, es un modelo con bastante demanda potencial. Las primeras unidades, los 2023 Lyriq Debut Edition, se reservaron en menos de 20 minutos a través de Internet en septiembre de 2021. Debido a la indiscrección de un distribuidor sabemos que fueron 1.500 unidades. Por otro lado, Cadillac comunicó recientemente que tiene 240.000 interesados, o mejor dicho, suscritos a una lista de correo electrónico para saber más detalles del coche.

Directivos de la marca Cadillac y de General Motors han dejado caer que podrían adaptar su producción a una elevada demanda gracias a su sistema flexible, un máximo teórico de 200.000 Lyriq anuales. De momento la cadena de producción ha de coger inercia, pero en cualquier caso una cosa es lo que General Motors pueda hacer en sus fábricas, y otra bien distinta si los proveedores pueden llevar todo lo que se precisa para tal fin.

El nuevo modelo se fabrica junto a los Cadillac XT5, XT6 y GMC Acadia. Spring Hill ha necesitado 2.000 millones de dólares en inversiones para adaptarse al Lyriq, basado en la nueva plataforma BEV3 de arquitectura Ultium. Con esta, ya van tres fábricas de General Motors que producen coches eléctricos, aparte de la Factory Zero (GMC HUMMER EV) y Orion (Chevrolet Bolt).

Más adelante, tanto Chevrolet Silverado EV como GMC Electric Sierra, camionetas light duty, también se fabricarán entre Factory Zero y Orion. De momento Spring Hill no tiene asignados más modelos eléctricos. El objetivo de producción inicial del SUV eléctrico era de 3.200 unidades, aunque se ha elevado a 25.000 coches este año.

La ofensiva eléctrica de General Motors se apoya en LG Energy Solution como socio industrial. Se han previsto tres emplazamientos para la producción de celdas de batería Ultium: Lansing (1.700 empleos, 2.600 millones de dólares en inversión), Warren (1.100 emp., 2.300 M dólares) y Spring Hill (1.300 emp, 2.300 M dólares).

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