El GM EV-1 que ha sido abandonado
ev-1 abandonado

El GM EV-1 que fue abandonado


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General Motors construyó el GM EV1 un coche eléctrico que conjugaba el diseño y la ingeniería más sofisticada en los años 90, se construyó un total de 1.117 unidades y se ofrecieron en régimen de alquiler en California e incluso a celebridades del momento.

Este modelo EV1 dio pie a La leyenda sobre «¿Quién mató al coche eléctrico?» un documental donde GM crea y destruye su coche eléctrico a pesar de la protesta de los californianos que querían mantener su viabilidad.

 

El EV-1 en mejores condiciones de mantenimiento
El EV-1 en mejores condiciones de mantenimiento

De los 1.117 EV1 fabricados, sólo alrededor del 40 escaparon de la trituradora, fueron privados de sus sistemas de propulsión y donados a museos, otros a las universidades, como en Rolla en el Estado de Missouri, donde se encuentra un superviviente GM EV1 abandonado y cargado una inmensa polvareda como un fósil del pasado eléctrico.

Los profesores de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Rolla relataron que GM donó el coche hace 8 años para que estudiaran sobre el, los alumnos trabajaron sobre el estudiando su diseño avanzado y crearon proyectos de diseño de alto nivel durante algunos años, pero fue definitivamente aparcado en el campus a la intemperie.[pullquote]La venganza del coche eléctrico, la segunda parte del documental[/pullquote]

El GM EV1 utilizaba un paquete de baterías de plomo-ácido que pesaban casi cuatro veces más que la del paquete de baterías de un Chevrolet Volt que le proporcionaban una autonomía de unos 115 kilómetros, y como si se tratase de una obra de coleccionismo un particular logró vender uno de los 40 EV1 supervivientes por 450.000 dólares en el año 2008; así que un alumno de la Universidad un día preguntó que demonios hace un coche tan caro pudriéndose en el Campus y logró despertarlo de su anonimato.

Este modelo es la prueba del abandono de un proyecto excepcional y sombra negra de que acompaña a GM por eliminar triturando sus esfuerzos por una conducción libre de contaminantes, ahora con la prueba viviente habría que crear la leyenda de porqué se mato a este coche eléctrico.

Vía | Greencarreports

 



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8 comentarios en “El GM EV-1 que fue abandonado”

  1. Lo digo de memoria, pero me suena que las baterias eran de NiMH, no de plomo, y las prestaciones eran bastante interesantes para la epoca…

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  2. La primera generación llevaba baterías de plomo, pero en la actualización que hicieron en 1.999 le pusieron un pack de NiMH. La autonomía estaba bien, entre 115 y 160 km de autonomía según la versión, pero eran unos 500 kilos de baterías para poco más de 20 kWh de capacidad. No olvidemos que a pesar de su tamaño era un dos plazas, el resto eran baterías. Si le ponemos eso a un Leaf llega a los 500 kilómetros sin problemas.

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  3. No he visto entera «¿Quién mató al coche eléctrico?», pero supongo que a demás de los desafíos tecnológicos, el EV1 era tan real, tan operativo, tan «nueva categoría de producto» que ni los mismos responsables de GM sabían cómo comercializar sin que vampirizara otros productos de la misma marca. Ahora que incluso GM anuncia un Volt con 100 km de autonomía eléctrica y que no se creen cómo el Spark EV tiene éxito de crítica (y pronto de ventas), podemos intuir las batallas internas entre departamentos de Ingeniería y MKT debieron exiatir hace 20 años en el seno de GM.
    Tesla [lo siento, no puedo escribir nada sin teclear estas mágicas cinco letras ;-)], no tiene ese problema. ZERO motorbikes, BRAMMO y otros tampoco.

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  4. El vídeo del documental está en Youtube, sólo hay que buscar:

    Quien mató al coche eléctrico.

    La ciudad de Detroit está en quiebra, y eso demuestra que han pagado caro lo que hicieron en este caso con el coche eléctrico. Apuesto a que los directivos de GM sobornados por las petroleras para que abortaran el proyecto no pasan estrecheces, y se revuelcan como cerdos en montones de billetes de 100 dólares.

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  5. Gracias por la información, pero no entiendo esta entrada. Gustavo, sin acritud, solo has arañado la superficie de lo que dicen en Greencarreports. Me pareció un poco pobre lo que contabas y leyendo la original y su propia fuente (jalopink) he visto que ese coche abandonado ha tenido mucha vida y ha servido para muchos proyectos muy interesantes. Un enfoque completamente distinto al que has dado.
    Quizás las ganas de publicar cuanto antes te han jugado una mala pasada. Sois los mejores, la referencia en vehículos eléctricos. No creo que este tipo de entradas tan poco elaboradas os beneficien.
    Saludos.

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