¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Li-FUN Technology comenzará a producir baterías de sodio de forma masiva en 2023

Actualmente, las baterías de iones de litio son la tecnología dominante en el sector del coche eléctrico. Sin embargo, poco a poco van surgiendo alternativas a este metal que prometen ir ganando relevancia en los próximos años. Este es el caso del sodio, el sexto elemento más común del planeta, cuyas reservas son más abundantes y están distribuidas de forma más uniforme que las de litio.

¿Cuáles son las ventajas de las baterías de sodio frente a las de litio? Para empezar, son más baratas; además, su reciclaje es mucho más sencillo. Por otro lado, ofrecen un rendimiento mucho mejor en climas fríos, pues apenas pierden capacidad a temperaturas bajo cero, algo que supone una clara mejora frente a las químicas empleadas actualmente por la industria. A cambio, ofrecen una densidad energética inferior, aunque ya se están acercando a las cifras logradas por las celdas LFP (litio-ferrofosfato).

El gigante CATL ya anunció el año pasado su intención de comenzar a fabricar baterías híbridas de sodio/lito en 2023. Ahora, la empresa china Li-FUN Technology ha dado a conocer un cronograma similar para sus baterías de sodio, cuya producción en masa está prevista para el año que viene. Estas baterías estarán destinadas inicialmente a coches eléctricos de bajo coste, autobuses y sistemas de almacenamiento energético.

Los prototipos de celda de Li-FUN Technology apuestan por un formato tipo bolsa. Su densidad energética gravimétrica es de 140 Wh/kg, mientras que su densidad energética volumétrica se sitúa en 240 Wh/L. Por lo tanto, estamos hablando de una tecnología capaz de competir contra las cada vez más populares baterías LFP.

Las baterías de sodio de Li-FUN Technology retienen el 88% de su capacidad a -20º C

Los prototipos ofrecen un ciclo de vida superior a los 4.000 ciclos y pueden cargarse al 80% en apenas 15 minutos. Por otro lado, retienen el 88% de su capacidad a -20º C. Su producción en bajos números dará comienzo en junio de 2022. Habría que señalar que las celdas fabricadas a gran escala a partir de 2023 incorporarán algunas mejoras respecto a esta primera generación.

Para empezar, las baterías producidas en serie tendrán una densidad energética gravimétrica de 160 Wh/kg, mientras que la densidad energética volumétrica se irá a 280 Wh/L. Su ciclo de vida, el formato de las celdas, la carga y la retención de capacidad a bajas temperaturas no experimentarán ningún cambio, manteniendo las especificaciones anteriores.

Fuente | PushEVs

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame