El Lightyear One ha cambiado de nombre con la presentación de su versión de producción: el esperado coche eléctrico y solar de origen neerlandés finalmente ha sido bautizado como Lightyear 0. Lex Hoefsloot, cofundador y director ejecutivo de la compañía, ha explicado con motivo de su lanzamiento la razón de ser y la filosofía detrás del revolucionario modelo.
«Los coches eléctricos son un paso en la dirección correcta, pero tienen un problema de escala. Para 2030, podemos esperar 84 millones de vehículos eléctricos en las carreteras de Europa. No hay forma de ocultarlo, el acceso a las estaciones de carga no se mantendrá al día con la demanda de automóviles eléctricos. Para minimizar el uso de enchufes y maximizar la autonomía, la estrategia de la industria, hasta ahora, ha sido agregar baterías.
Eso aumenta la huella de carbono de la producción y, a su vez, el peso y la necesidad de estaciones de carga de alta potencia. Nuestra estrategia cambia ese enfoque. Lightyear 0 ofrece más autonomía con menos batería, lo que reduce el peso y las emisiones de dióxido de carbono por vehículo». ¿Cómo se logra esto? Gracias a sus 5 metros cuadrados de paneles solares.
De acuerdo con Lightyear, su vehículo puede conducirse durante semanas o incluso meses sin necesidad de cargarlo, pues el coche puede recorrer hasta 70 km al día y hasta 11.000 km al año con la energía que obtiene a través de sus placas fotovoltaicas. Teniendo en cuenta que de media un automóvil europeo cubre 35 km al día, el Lightyear 0 podrá utilizarse hasta dos meses sin cargar en climas nublados, y hasta siete meses en regiones más soleadas.
El Lightyear 0 tendrá 625 kilómetros de autonomía
Nuestro protagonista equipa una batería de 60 kWh. A pesar de su reducida capacidad, el vehículo anuncia un consumo de apenas 10,5 kWh/100 km cuando circula a 100 km/h, así como una autonomía de 625 km WLTP. Esto es posible gracias a un coeficiente aerodinámico inferior a 0,19. Su peso también es relativamente contenido: 1.575 kg para una berlina de 5,06 metros de largo con 640 litros de maletero es sin duda una cifra notable.
En el plano de la carga, podrá llegar a un máximo de 22 kW en corriente alterna (100% en 3 horas) y de 60 kW en corriente continua (80% en 45 minutos). Cuando esté al sol, el coche cargará a 1,05 kW de potencia, recuperando alrededor de 10 km en 1 hora.
El Lightyear 0 ha sido diseñado teniendo en cuenta los más altos criterios de sostenibilidad, pues en su habitáculo se emplean cuero de origen vegetal, telas hechas con botellas PET recicladas… Los paneles de la carrocería por su parte están realizados a partir de fibra de carbono reutilizada.
Las primeras pruebas de conducción tendrán lugar en junio, mientras que la producción en serie dará comienzo en otoño. El inicio de las entregas está programado para el mes de noviembre. Las 150 unidades inaugurales (Pioneer Edition) partirán de los 149.000 euros, mientras que la segunda tirada (Limited Edition) se irá a 250.000 euros.