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Scania lanza su camión eléctrico con hasta 624 kWh y 350 kilómetros de autonomía

Scania, el fabricante sueco propiedad del Grupo Volkswagen, ha presentado el diseño y características finales de su camión eléctrico de media y larga distancia que estará disponible en Europa y que permitirá comenzar la electrificación de uno de los fabricantes más importantes del sector.

Los clientes podrán seleccionar entre camiones rígidos o combinaciones de tractor y remolque, en una configuración 4×2 o rígidos 6×2.

El camión eléctrico de Scania monta un motor con una potencia nominal de 410 kW (560 CV) que se alimenta de una batería de 624 kWh brutos y 468 kWh útiles, lo que le deja un importante margen de protección del 25%, y que según el fabricante le permiten recorrer hasta 320 km cargado con 40 toneladas, mientras que en la versión extendida de 64 toneladas la autonomía es de 230 km.

Podrá acceder a potencias de carga de hasta 375 kW, lo que significa que una hora de carga podrá añadir entre 270 y 300 km de autonomía. Algo que nos indica que aprovechando las paradas de descanso obligatorias de 45 minutos, el camión podrá recuperar suficiente energía como para completar un recorrido de unos 500 km sin problemas.

Por ejemplo, si miramos los datos que regulan el descanso de los conductores en España, en el denominado «descanso diario reducido» vemos que el conductor tendrá que descasar 45 minutos por las primeras 3 horas de conducción, y luego podrá conducir 4.5 horas antes del siguiente descanso de 45 minutos, cifra que se reduce en el último tramo con 2.5 horas antes del descanso que se extiende a una hora completa. En total, en la jornada podrá conducir un máximo de 10 horas, que a una media de 70 km/h nos da un total de unos 700 km, con dos descansos de 45 minutos en los que habrá podido recuperar como mínimo 400 kilómetros de autonomía, llegando a su destino con una parte de la carga todavía disponible.

Fuente | Tacografointeligente

Por supuesto, números teóricos que podrán variar según el recorrido, la carga, la climatología, y donde el conductor tendrá un cargador listo para poder realizar la carga al momento.

Unos aspectos que se unirán al previsible elevado precio del camión, pero que permitirá a cambio acceder a un conjunto con un elevado nivel de eficiencia y unos costes operativos muy bajos.

Según Fredrik Allard, vicepresidente sénior y director de electrificación de Scania: “Hemos alcanzado una madurez favorable con respecto a nuestra oferta electrificada. Con esta importante incorporación a nuestros híbridos existentes y los BEV para distribución urbana que presentamos en 2020, ahora podemos ofrecer una cartera sostenible y multifacética de soluciones de cero emisiones para nuestros clientes”.

Los interesados podrán comenzar a realizar sus pedidos este año, mientras que la producción en serie arrancará en el último trimestre de 2023.

Fuente | Scania

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