¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Iberdrola inaugura la Gigabatería de Tâmega. Un enorme sistema de almacenamiento hidroeléctrico

Hace pocas horas que la central hidroeléctrica de bombeo del Tâmega levantada por Iberdrola en Portugal ha empezado a funcionar. Una gigantesca instalación que permite poner en marcha un sistema de respaldo eléctrico que se ha convertido en el más grande realizado hasta el momento en el país vecino.

Las cifras de este proyecto son todas enormes. La denominada por la compañía española «Gigabatería de Tâmega» es un sistema de almacenamiento hidroeléctrico cuya construcción se ha prolongado durante casi ocho años y ha conllevado una inversión de más de 1.500 millones de euros.

El sistema electroproductor del Tâmega cuenta con una potencia de 1.158 MW y es capaz de almacenar 40 GWh, equivalente a la energía que consumen 11 millones de personas durante 24 horas en sus hogares, convirtiéndose en uno de los mayores sistemas de almacenamiento de energía de Europa.

El complejo está conformado por tres centrales, Alto Tâmega, Daivões y Gouvães, y gracias a su capacidad de bombeo, puede almacenar energía excedentaria de las fuentes renovables en las horas de menor demanda, para ser utilizada en las horas que sea necesario el apoyo.

https://twitter.com/iberdrola/status/1549112267576410112

Para ello, al proyecto actual se sumará próximamente la construcción de dos parques eólicos que añadirán 300 MW, y que convertirán al complejo en una planta de generación híbrida. Además desde Iberdrola se ha confirmado el desarrollo de otros 2.500 MW de solar fotovoltaica en todo Portugal.

Esta instalación incrementará la potencia eléctrica total instalada en Portugal y evitará la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 al año. Esta gran obra de ingeniería además evitará la importación de más de 160.000 toneladas de petróleo al año y supondrá una fuente de creación de empleo en la región portuguesa.

Datos clave Gigabatería de Tâmega

  •  La Gigabatería, con una inversión de más de 1.500 millones de euros, cuenta con una potencia de 1.158 MW y es capaz de almacenar la energía que consumen 11 millones de personas al día en sus hogares.
  • Evitará la importación de más de 160.000 toneladas de petróleo al año.
  • El proyecto cuenta con un ambicioso plan de acción sociocultural y ambiental de más de 50 millones de euros que beneficia a 7 municipios.
  •  Iberdrola reafirma su compromiso con Portugal, donde aumentará las inversiones en los próximos años alcanzando los 3.000 millones de euros para parques eólicos y plantas solares ya en desarrollo con 3.000 MW.

Fuente | Iberdrola

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame