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Este avión de despegue vertical llegará al mercado en 2024 y costará como un Tesla

La evolución de los motores y las baterías está acercando el momento en el que la electrificación del transporte traspase fronteras y llegue a sectores hasta hace poco impensables como la aviación. Una tecnología limpia y mucho más silenciosa o eficiente que permitirá el desarrollo de sectores como los vehículos eléctricos de despegue vertical (eVTOL). Y uno de los primeros en llegar ya ha abierto el plazo de reservas con el objetivo de estar en el mercado en menos de dos años.

La compañía británica SkyFly ha abierto pedidos anticipados en su avión eVTOL. El Axe. Un modelo que tiene previsto comenzar las entregas a lo largo de 2024 y que los más impacientes ya pueden reservar en la página web del fabricante.

El diseño difiere de lo que estamos acostumbrados a ver, como los multicópteros o los diseños de propulsión basculante. En este caso el Axe tiene unas alas razonablemente grandes en los laterales en la zona de cola, lo que ayudará a la estabilidad en marcha. Cuatro puntales de 1.5 metros de diámetro que le dan un aspecto algo extraño a primera vista que como un dron, se inclina hacia adelante para desarrollar velocidad horizontal. Entonces, una vez que se mueve a una velocidad de sustentación, todo el avión se inclina hacia adelante y las alas se nivelan mientras vuela.

Cuenta con hasta dos motores eléctricos de 35 kW en cada eje, lo que permite tener una redundancia suficiente como para poder continuar o finalizar el vuelo de forma segura incluso con el fallo de dos de los motores. 

Y es que la seguridad es una obsesión de los desarrolladores de este tipo de vehículos, conscientes de que cualquier fallo a diferencia de un coche eléctrico, no supondrá solo el final del recorrido, sino que puede ser el inicio de un grave accidente. Algo que demuestra la instalación de dos packs de baterías independientes, con una capacidad total de 48 kWh, capaces de trabajar incluso aunque uno de los otros falle.

Además, las alas tienen una superficie de control que puede usarse para realizar un aterrizaje convencional si nos quedamos sin potencia en los motores.

En cuanto a sus prestaciones, el Axe cuenta con capacidad para transportar dos personas, y un peso máximo de 172 kilos, con un peso máximo de despegue de 600 kilos, capaz de volar hasta 160 kilómetros con cada carga. Incluso cuenta con la opción de montar un extensor de autonomía gasolina que amplía el alcance hasta los 320 kilómetros, y añade un extra más de seguridad al sistema.

Los diseñadores indican que el Axe tiene posibilidad de realizar despegues en pista con apenas 50 metros de largo, para de esa forma ahorrar algo de energía respecto al despegue vertical.

Debido a que puede operar como un ala fija, los interesados podrán volar con una licencia de piloto de ala fija estándar, al menos, hasta que comiencen a aparecer las licencias específicas de eVTOL. De hecho, SkyFly está posicionando esto como una plataforma de capacitación para pilotos que planean meterse en el futuro trabajo de taxista aéreo.

Pero la pregunta de muchos es ¿Cuánto cuesta esto? La respuesta posiblemente sea que menos de lo que podríamos pensar. Y es que Skyfly ha abierto el libro de pedidos con un precio base de 174.000 euros.

Pero como sucede en los coches, luego podremos añadir algunos accesorios que encarecen en conjunto, y como ejemplo los 58.000 euros que piden por el extensor de autonomía, y si queremos rizar el rizo de la seguridad, podremos instalar un paracaídas balístico por otros 23.000 euros.

Un modelo que como sus diseñadores indican llegará en 2024 al mercado, pero que tiene todo por delante por demostrar ya que por ejemplo en su canal de Youtube podemos encontrar un único vídeo, y los mal pensados podrían decir que el prototipo mostrado parece una maqueta a escala sin ningún ocupante en su interior.

Más info | SkyFly

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