¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Cuánto duran los paneles solares? Esta es su estimación así como la tasa de averías

Una de las preguntas que se hacen los interesados en montar paneles solares en su vivienda o empresa, es cuánto durarán. Y es que al igual que le sucede a las baterías, las placas fotovoltaicas también sufren una pérdida de eficiencia con el paso de los años. Ahora, un estudio nos ayuda a conocer qué factores aceleran su desgaste.

El estudio lo ha realizado PV Evolution Labs (PVEL). Un reconocido líder en pruebas fotovoltaicas que desde 2010 ha sentado las bases para definir los estándares de calidad para equipos solares.

Este ha realizando un análisis y seguimiento de 36 proyectos solares en marcha la en la India. Un mercado muy amplio que permite a los investigadores conocer los datos de proyectos situados tanto en zonas montañas y frías, como en lugares más calurosos.

Los resultados han demostrado que hay varios factores a tener en cuenta, como la calidad de los paneles. Pero tal vez el más importante ha sido el calor. Y es que la investigación ha encontrado importantes diferencias entre la degradación de las placas situadas en zonas calurosas y las instaladas en climas fríos.

Los datos muestras que aquellas donde el calor es elevado buena parte del año, la tasas de degradación media anual se ha situado en el 1.47%. Pero las que se han colocado en lugares más templados, ha sido de apenas 0.7% anual. Un 52% menos.

Entre los factores que pueden hacer que la vida de un panes sea más larga o más corta también se sitúa la elección del color de la superficie sobre la que se instalan las placas, con unos colores claros que absorben mejor el calor. Pero también la distancia a la que se colocan del suelo o del tejado, siendo recomendable dejar un espacio suficiente como para que el aire tenga suficiente paso para crear una corriente y refrigerar algo las placas.

El viento es precisamente otro enemigo de la vida de las placas, ya que aquellas que tengan que vivir en regiones con fuertes rachas, pueden ver como este flexiona y fuerza los paneles por culpa de la carga mecánica dinámica, reduciendo de esa forma su vida operativa. Un efecto que pueden sufrir también en las zonas donde nieve, ya que el peso de esta puede también forzar la estructura de las celdas. Una nieve que puede ser otro riesgo durante la operación de limpieza, ya que el propietario puede de forma involuntaria rayar las placas durante este proceso.

Averías en instalaciones fotovoltaicas

Sobre la cuestión de las averías, otra de las preguntas habituales, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) de Estados Unidos ha querido saber el porcentaje de instalaciones que sufren averías en sus sistemas solares. 

NREL realizó un estudio de más de 50.000 sistemas solares fotovoltaicos instalados en los Estados Unidos y 4.500 a nivel mundial entre los años 2000 y 2015. El estudio encontró una tasa de falla promedio de 5 paneles cada 10.000 anualmente.

Un problema en la instalación que según los datos, rara vez tiene su origen en las placas. Según el estudio, el 80% de todo el tiempo de inactividad de la plantas fotovoltaicas analizadas han tenido su origen en los inversores y no en las propias celdas solares.

Algo que permite a los fabricantes ofrecer unas garantías cada vez más robustas que hasta ahora llegaban a los 20 años, y que ahora en algunos casos llegan ya a los 25 años donde se garantiza un rendimiento de entre el 90 y el 92% de la placa de fábrica.

Fuente | Modulescorecard

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame