¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Mercedes presenta el eActros LongHaul. Un camión eléctrico con 600 kWh, 500 km de autonomía y carga de 1 MW

El sector del transporte pesado por carretera mediante camiones eléctricos recibirá en los próximos años un fuerte impulso gracias a la llegada de propuestas de los principales grupos. Uno de los que más está apostando son los alemanes de Mercedes-Benz, que hace unas horas han presentado su última propuesta en el sector de los camiones eléctricos de larga distancia. El eActros LongHaul.

Este modelo, todavía en fase de desarrollo, ha sido presentado en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) que se celebra en Hannover, y nos permite asomarnos a un anticipo de aspectos como el lenguaje de diseño que tendrán los camiones eléctricos de larga distancia de la marca germana, y donde destacan unas líneas claras y redondeadas con una tira de luz LED en el área delantera.

Mercedes-Benz Trucks ha confirmado que su modelo eléctrico de larga distancia contará con un sistema de propulsión formado por dos motores con una potencia conjunta de 400 kW nominales, que podrá llegar a los 600 kW (818 CV) máximos. Estos motores se alimentará de hasta tres packs de baterías que contarán con una capacidad total de 600 kWh, que según el fabricante le permitirán recorrer 500 kilómetros con cada carga.

Además de la unidad tractora, Mercedes-Benz Trucks también producirá variantes rígidas del eActros LongHaul para ofrecer una propuesta más completa usando la misma plataforma.

Los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks han indicado que el diseño del conjunto permitirá al eActros LongHaul lograr una vida útil de unos 10 años o 1.2 millones de kilómetros. Una cifra similar al de un modelo con motor de combustión de similares características.

Unas baterías que utilizan la química de litio-ferrofosfato (LFP) lo que posiblemente permitirá que estas cifras de vida útil en condiciones normales sean incluso superiores. Unas baterías resistentes que además serán compatibles con carga rápida de hasta 1 MW (1.000 kW) que le permitirá pasar del 30 al 80% en menos de 30 minutos.

Este se convertirá en el primer vehículo de producción en serie totalmente eléctrico de Mercedes-Benz Trucks que se fabricará de principio a fin en la línea de montaje de Wörth. Esto también incluye la instalación de todos los componentes eléctricos y la puesta en marcha del vehículo al final de la línea.

Algo que permite a Mercedes intercalar la producción de modelos eléctricos y diésel, para de esa forma adaptar la producción a la demanda en tiempo real.

Los primeros prototipos ya se están sometiendo a pruebas intensivas en carretera abierta y condiciones reales, mientras que el primer modelo de pre-serie comenzará a rodar en 2023 cuando se entregarán los primeros modelos a los clientes que podrán comenzar las pruebas para conocer de primera mano el potencial de este tipo de vehículos.

Fuente | Daimler

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame