Zaiser Electrocycle. Una moto eléctrica con batería de electrolito sólido y 480 km de autonomía

Zaiser Electrocycle. Una moto eléctrica con batería de electrolito sólido y 480 km de autonomía

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Publicado: 28/01/2022 10:00

El año pasado hablábamos por primera vez de una startup americana que nos proponía algo diferente en el mundo de las motos eléctricas. Se trata de Zaiser Motors, que ahora ha confirmado los planes para comenzar a vender una moto que destacará por su diseño, su sistema de dos motores, pero también por su elevada autonomía gracias a una batería de electrolito sólido.

Como recordamos, la propuesta de la Zaiser Electrocycle arranca con un diseño muy atractivo. Una apariencia Touring muy apegado a la filosofía motera americana que logra un conjunto que mezcla lo clásico con lo moderno en un resultado bastante logrado, incluso para los que no son muy fans de esta apariencia.

Uno de los aspectos más llamativos es el optar por un sistema de dos motores, que además ahora sabemos que en ambos casos estarán alojados en el buje de las ruedas. Algo poco habitual en las motos eléctricas de este tamaño y potencia. Un modelo que será capaz en su versión más potente, denominada Silhouette, de llegar a los 100 km/h en menos de 4 segundos y hasta una velocidad máxima de 200 km/h.

Entre los beneficios de la configuración de dos motores, sus diseñadores destacan aspectos como la mayor regeneración de la frenada, y también el contar con un sistema de control de tracción en las dos ruedas, que cuentan con un mapeado vectorial propio para ofrecer el mejor rendimiento en cada situación, e incluso añade un control de estabilidad.

La autonomía por su parte llega a los 480 kilómetros con cada carga, y lo hará gracias a una batería de litio que podrá contar con celdas de electrolito sólido. Una promesa bastante habitual en los nuevos modelos que buscan hacerse un hueco en un mercado cada vez más competitivo, pero que lo normal es que se quede en promesa y llegue con una batería de litio convencional.

La cuestión es que una de las características que más destacan sus diseñadores, es la capacidad de poder sustituir y extraer la batería. Algo que vemos habitualmente en motos de pequeño tamaño, pero no en aquellas que tienen un pack de cerca de 20 kWh, que supondrá enfrentarse a un peso considerable. Pero si sacar la batería para cargarla parece una mala idea en este caso, no así el facilitar la sustitución en el taller llegado el momento por un pack de mayor densidad energética. Algo que parece ser la idea de la marca.

Zaiser también ha confirmado que lanzarán una versión menos potente y con menor autonomía, pero más económica. Una variante con un solo motor que llegará a los 250 km de autonomía, y que arrancará en un precio bastante competitivo de 8.500 dólares.

Por su parte el modelo de mayor capacidad y potencia tendrá un precio que los responsables de la compañía esperan se sitúe en los 25.000 dólares. Una cifra que si cumple con todo lo prometido, será también bastante razonable.

En ambos casos, unas motos que además del tema de la batería extraible, tendrán también capacidad de carga rápida en corriente continua.

Por supuesto, el papel lo resiste todo, y habrá que ver si Zaiser logra cumplir con unas expectativas que sitúan el inicio de la producción este año, con unas primeras entregas a principios de 2023. Un calendario apretado que esperamos logren cumplir ya que las motos tienen muy buena pinta.

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