Prueba SEGWAY E300SE. Un scooter eléctrico con baterías extraibles

Probamos la Segway E300SE. Un scooter eléctrico que sorprende por su buena calidad de construcción, su fuerte aceleración, batería extraible y un precio mucho más competitivo de lo que podríamos pensar.

Prueba SEGWAY E300SE. Un scooter eléctrico con baterías extraibles
Segway E300SE

14 min. lectura

Publicado: 26/10/2024 08:00

Durante unas semanas hemos tenido la oportunidad de probar el scooter eléctrico de Segway. Después de las buenas impresiones que nos ha causado su versión ciclomotor, ahora nos hemos subido a la variante motocicleta, que eleva las prestaciones de forma significativa, manteniendo toda la tecnología de la marca china.

Como recordamos, poco queda de la clásica Segway, famosa por su patinete de autobalanceo, que fue adquirida por la firma china Ninebot en abril de 2015 y, desde entonces, han ido ampliando su gama de productos para incluir patinetes eléctricos, monociclos, e incluso un kart eléctrico. También se han lanzado al desarrollo de scooters eléctricos, con muy buenos resultados en la relación precio/prestaciones.

Segway E300SE: prueba

Segway E300SE

El E300SE es un scooter eléctrico homologado para circular por carretera que, en líneas generales, es equivalente a una moto gasolina de 125 cc. En comparación con sus rivales eléctricos para desplazamientos diarios, es rápido, eficaz, tiene un precio atractivo y cuenta con una impresionante gama de elementos de seguridad y características prácticas.

La posición de conducción es un poco compacta y acceder a las dos baterías extraíbles situadas debajo del suelo no es el proceso más sencillo, pero, en general, se trata de un diseño muy cuidado en todos y cada uno de sus aspectos.

Segway E300SE: calidad de construcción, espacio y equipamiento

Segway E300SE

La construcción de la E300SE puede decirse que es más que correcta, y en nuestras semanas a sus mandos nos ha dado la impresión de estar bien ensamblada, y no hemos notado señales de fragilidad, crujidos o chirridos preocupantes, ni señales evidentes de que sea barata, contando con una garantía de dos años, que se extiende a tres años para sus baterías.

Destaca un espacio bajo el asiento, 34 litros, donde podemos alojar dos cascos tipo Jet, o un casco y el cargador, por si tenemos que hacer la carga fuera de casa. Como nota curiosa, decir que en mi caso he usado esporádicamente los cargadores para bicicletas de algunos centros comerciales, que me han permitido alojar el cargador en su cajetín.

Entre el equipamiento, Segway se ha caracterizado por contar con elementos diferenciadores y que podríamos pensar estarían en modelos de mayor precio. Elementos como el arranque sin llave, mediante un pequeño llavero que podemos llevar colgado o en un bolsillo, o con el móvil. También tiene alarma con bloqueo, una app desde donde configurar múltiples elementos, como los sonidos, y un largo etc de accesorios y configuraciones.

La aplicación es otro elemento a destacar. Desde ella podremos, además de configurar algunos parámetros como los sonidos, también localizar la moto, y si nos la roban, pedir a Segway que la bloquee a distancia. 

Segway E300SE: sensaciones de conducción

Segway E300SE

La suspensión de la E300SE es sencilla, con un juego de horquillas delanteras de 33 mm no regulables y doble amortiguador trasero que ofrece una precarga ajustable. La sensación de conducción es bastante razonable: no es una maravilla, pero cubre baches y carreteras en mal estado con la misma eficacia que cualquier scooter urbano asequible.

Una cosa con la que la suspensión no tiene que lidiar es con el exceso de peso. En la báscula, la E300SE pesa solo 130 kg con sus dos baterías instaladas. Es un peso casi idéntico al de la PCX 125 de Honda y la NMAX 125 de Yamaha, y más ligera que una Silence S01 o una Super Soco CPX.

Se mueve sobre unas pequeñas ruedas de 12 pulgadas, lo que la hace increíblemente ágil a velocidad de marcha, ideal para entrar en huecos entre atascos. Pero a medida que aumenta la velocidad, esto se vuelve un poco en su contra ya que el chasis se siente un poco nervioso en determinados momentos.

También hay que tener en cuenta que la posición de conducción es bastante estrecha. El manillar está situado bajo, lo que puede hacer que te encorves hacia delante, mientras que el espacio para las piernas se ve comprometido por una plataforma alta (porque contiene las baterías). A los conductores de menor estatura no les molestará, pero si tienes unas proporciones incluso promedio, asegúrate de comprobar si te sientas cómodo.

Segway E300SE

Los frenos son muy potentes, con discos individuales en ambas ruedas y una pinza de cuatro pistones montada radialmente en la parte delantera. Lo mejor de todo es que la E300SE viene con ABS de doble canal; la mayoría de los scooters eléctricos utilizan un sistema mucho más básico sin antibloqueo, lo que facilita su uso en diferentes estados de la vía. Algo en lo que también ayuda un sistema de control de tracción básico, pero muy interesante ya que hablamos de una moto con mucho par.

Ente lo que más me ha gustado está el control de velocidad, que nos permite fijar una velocidad simplemente pulsando un botón, lo que aumenta la comodidad. Como deseo de futuro, pedir un sistema de control automático del control de crucero, lo que elevaría más incluso el confort en marcha.

También cuenta con marcha atrás, que nos permite mover la moto cómodamente en situaciones como estacionamiento en zonas de pendiente. Algo que en este caso no parece fundamental por el peso contenido de la moto. añadir en este aspecto una funcionalidad también poco habitual en el sector, como el el sistema de frenado en pendiente. Este funciona pulsando el freno durante unos segundos, y entonces la moto frenará el motor, para facilitar al máximo el arranque en pendiente, o simplemente si queremos pararnos un momento fuera de la carretera para coger una llamada, y que la moto no se mueva. Simple pero genial.

Segway E300SE: motor y autonomía

Segway E300SE

El E300SE está impulsada por un motor eléctrico montado en el buje de la rueda trasera. La potencia máxima es de 10 kW (13 CV), lo que puede sonar a poco, pero es que el par motor llega a unos absurdos 200 Nm.

Hay tres modos de conducción. El modo 1 es «Eco», y nos sirve para salir de garajes y poco más ya que su potencia es muy baja y su velocidad no pasa de los 45 km/h. El modo 2 aumenta de forma significativa la entrega de potencia, al mismo tiempo que corta la potencia de la frenada regeneración cuando soltamos el acelerador, por lo que funciona como un motor de dos tiempos.

La diversión llega en el modo 3, que desata toda la potencia de la moto. Y como hemos visto, es mucha. La salida es fulgurante, y hay que agarrarse fuerte a los puños para no irnos para atrás. Una fuente de diversión en cada semáforo, y también una potencial fuente de sanciones por exceso de velocidad en zonas urbanas si no tenemos cuidado.

Eso si, este modo tiene sus peculiaridades, y algunas no nos gustan. Su aceleración es sorprendente, de 0 a 50 km/h en 3 segundos, por lo que es más rápida que una Silence S01+. También tiene más velocidad punta, llegando a los 120 km/h oficialmente, aunque no es difícil superar esa cifra.

El problema es que no gestiona demasiado bien el proceso desde que soltamos el puño del acelerador y presionamos el freno. La frenada regenerativa entra de una forma algo brusca, lo que nos da pequeños tirones. Algo que supone una pequeña molestia a la que terminas acostumbrándote.

La potencia máxima, como suele ser habitual, se entrega durante un breve periodo de tiempo, y es totalmente automática. Según la marca, este «Boost» incrementa temporalmente, durante unos 15 segundos, un 50% la entrega de potencia.

La energía procede de unas baterías de litio de 2 kWh cada una, extraíbles, que se encuentran debajo de tus pies. La autonomía, como siempre, varía enormemente según la velocidad a la que conduzcas. Segway afirma que el E300SE puede recorrer 128 km.

Nosotros hemos logrado un máximo de 105 km, restando algo de autonomía todavía en el marcador, y circulando a velocidades legales, con tramos de ciudad e interurbanos.

Podemos decir que no es difícil llegar a los 100 km de autonomía real, superarlos si hacemos una conducción eficiente, aunque si tenemos que salir a autovía posiblemente la cifra baje hasta unos 80 km.

La recarga es uno de sus principales puntos negros. Esta se realiza mediante un cargador que se encuentra fuera de la moto. Conecta un extremo a un enchufe doméstico de tres clavijas y el otro extremo a un puerto situado debajo de una solapa en la parte delantera del asiento.

Cargando la Segway en un punto de carga para bicicletas eléctricas

Una carga completa del 0 al 100% con ambas baterías puede llevar más de 10 horas. Otra opción es quitar las dos baterías y cargarlas individualmente fuera de la moto, cada una con su cargador, lo que reduce el tiempo a la mitad. Unas baterías que tiene un peso de 12.8 kilos cada una, lo que al final provoca que solo las saquemos en caso de emergencia. Una carga en la que echamos de menos, además de mayor velocidad, también el contar con una toma de Tipo 2, para poder cargarla en el cargador de casa o en los puntos públicos.

La extracción de las baterías no es compleja, sobre todo la primera, mientras que la segunda es algo más difícil. Pero es una operación que se puede completar en cuestión de unos pocos segundos.

Segway E300SE: conclusión y precio

Segway S300SE

Oficialmente, la E300SE cuesta 4.750 euros antes de ayudas. Un precio bastante razonable para una moto eléctrica, habitualmente muy por encima de sus equivalente gasolina, y que podemos comparar con los 3.700 euros que cuesta la Honda PCX 125, o los 3.750 euros de la Yamaha NMax 125.

Está claro que es difícil compensar el sobre coste con su bajo coste operativo, apenas 50 céntimos de euro cada 100 km, pero la Segway logra moverse con un coste mínimo, tanto por su mayor eficiencia, como por su casi total ausencia de mantenimiento, una mínima revisión cada 5.000 km, y lo hace con una conducción mucho más ágil y divertida gracias a su enorme par motor.

En comparación con otros scooters eléctricos, es un más barata que una Super Soco CPX de doble batería, que tiene un precio de 5.689 euros, a la que supera también en aceleración y velocidad máxima, con muchas más funciones y un rendimiento mucho más consistente. La E300SE también es mucho más barata que la Silence S01, que tiene un precio de 6.549 euros.

Y como recordamos, si no necesitamos un misil sobre ruedas, Segway tiene la fantástica S110SE, que está homologada como ciclomotor, puede llegar a una velocidad máxima de 45 km/h, cuenta también con una batería extraible, unos 60 km de autonomía real, y un precio de solo 2.499 euros.

Más info | Segway