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DB Schenker encarga 2.000 remolques electrificados para bajar el consumo de sus camiones

Existe un término medio entre un camión de motor térmico y uno eléctrico, el camión con remolque asistido o eTrailer. El operador alemán de logística DB Shenker ha hecho una reserva de 2.000 remolques eTrailer a la empresa Trailer Dynamics. A partir de 2024, los camiones convencionales de la empresa logística podrán reducir su consumo hasta el 40% a 500-600 kilómetros.

En vez de electrificar los propios tractocamiones, se electrifican los remolques en sí, tanto en semirremolques como en camiones rígidos. La tecnología de Trailer Dynamics simplica al conductor la operación al máximo, puede seguir haciendo lo de siempre, y lograr importantes ahorros en combustible. Los remolques llevan baterías de 300, 450 o 600 kWh, dependiendo del número de módulos de 150 kWh que lleven consigo.

Cuando el camion acelera o mantiene el ritmo (se pisa el acelerador), el remolque aporta par a las ruedas para aligerar la carga de la cabeza tractora. En cambio, cuando el camión quiere decelerar, el motor se encarga de recuperar energía para las baterías. El principio de funcionamiento es similar al de un tren eléctrico, cuando los camiones frenan hay mucho potencial de recuperación sin usar los frenos convencionales, ni el retarder, ni el freno magnético. La gestión es totalmente automática.

Sensores transmiten en tiempo real las órdenes a la máquina eléctrica en el remolque, aportando par o regenerando energía según se requiera

Las baterías LFP las proporcionará CATL y son de tipo CTP, es decir, celda a paquete, por lo que son de construcción compacta. Pueden recargarse hasta 44 kW en corriente alterna, o 350 kW en corriente continua. Existe la posibilidad de realizar intercambio de baterías para minimizar los tiempos de espera. Además, las baterías son susceptibles de usos secundarios en el futuro.

Las pegas de esta solución hay que considerarlas, como que la reducción del consumo de gasóleo puede tardar en amortizarse, en función del coste del eTrailer, que se carga con más peso y eso limita lo que puede ir en el remolque, y que es una solución menos eficiente que un camión eléctrico, ya que cada trayecto necesita electricidad y además gasóleo. Es una especie de hibridación enchufable para el tractocamión.

DB Schenker pretende alcanzar las cero emisiones en sus operaciones para 2040. Mientras no puedan aprovisionarse de tantos camiones eléctricos, esta solución permite estirar la vida útil de los tractocamiones convencionales. El sistema es compatible con cualquier tractocamión, incluso con los eléctricos puros o de pilas de combustible. Más masa de conjunto, pero más baterías a fin de cuentas, por lo que los eTrailer pueden prestar servicio durante años.

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