¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Arabia Saudí presenta su propia marca de coches eléctricos, Ceer

Arabia Saudí, un país cuya economía se ha basado durante décadas en el petróleo, lleva un tiempo diversificando sus inversiones con el objetivo de reducir dicha dependencia y prepararse para un futuro en el que esta fuente de energía se verá desplazada por otras más sostenibles y ecológicas. El mejor ejemplo lo encontramos en la creación de su propio fabricante de coches eléctricos, Ceer.

Esta marca se presenta como el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Fondo de Inversión Pública (FIP) de Arabia Saudí, uno de los fondos soberanos más grandes del mundo, y el fabricante por contrato de origen taiwanés Foxconn, conocido principalmente por llevar años produciendo el iPhone para el gigante tecnológico Apple.

Foxconn lleva ya un tiempo tratando de introducirse en el sector del coche eléctrico, tanto a través de joint ventures con terceros (véase Fisker) como con su propia marca, Foxtron. La creación de Ceer es solo un paso más dentro de los ambiciosos planes de la empresa asiática, que desarrollará una plataforma eléctrica apta para berlinas y SUV.

Está previsto que los vehículos de Ceer comiencen a venderse en Oriente Medio y África Septentrional a partir de 2025. Se fabricarán en Arabia Saudí con componentes de origen BMW, si bien por el momento se desconocen los objetivos de producción de la compañía. Esta iniciativa supondrá la creación de hasta 30.000 empleos directos e indirectos.

Lucid Air Sapphire

Arabia Saudí es accionista de Lucid

Es interesante recordar que el Fondo de Inversión Pública es el principal accionista del fabricante de coches eléctricos estadounidense Lucid, que planea construir una planta en Arabia Saudí con una capacidad anual de 150.000 automóviles. El gobierno del país se comprometió este mismo año a adquirir hasta 100.000 automóviles de la marca durante un periodo de diez años. Por el momento no está claro si Lucid también colaborará en el proyecto de Ceer, aunque a priori todo apunta a que no será así.

«Su Alteza Real el Príncipe Heredero Mohammad bin Salman bin Abdulaziz, Primer Ministro y Presidente del Fondo de Inversión Pública (PIF), anunció hoy el lanzamiento de Ceer, la primera marca saudita de vehículos eléctricos que contribuirá al sector de fabricación automotriz de Arabia Saudí. El lanzamiento está en línea con la estrategia del PIF de inversión en sectores prometedores a nivel local que pueden ayudar a impulsar la diversificación de la economía […]. Esta compañía contribuirá a los esfuerzos de Arabia Saudí hacia la reducción de emisiones y la sostenibilidad para abordar el impacto del cambio climático».

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame