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La UE prepara una normativa más estricta para controlar las baterías durante todo su ciclo de vida

El Parlamento Europeo ha llegado a un acuerdo con los estados miembros de la Unión Europea para preparar una normativa más estricta que controle todo el ciclo de vida de las baterías vendidas en el viejo continente, lo que incluirá los packs utilizados en los vehículos eléctricos. Los nuevos requisitos buscarán hacer que las baterías sean más sostenibles y duraderas.

Sin embargo, no entrarán en vigor hasta el año 2024. A partir de 2026 se tendrá en cuenta la huella de dióxido de carbono de las baterías para su etiquetado, que deberá incluir información relativa a su capacidad, rendimiento, vida útil y composición química. En 2027 se prohibirá la venta de las baterías más contaminantes.

Aquellas utilizadas en automóviles eléctricos deberán tener un «pasaporte» digital que brinde información técnica relevante. También se incidirá en la economía circular, pues en 2031 se requerirá que el 16% del cobalto utilizado en las celdas sea procedente del reciclaje, porcentaje que se quedará en un 6% para el litio y el níquel.

Por otro lado, se abordarán los riesgos ecológicos y sociales asociados a la adquisición y procesamiento de las materias primas usadas por esta industria. Cuando se apruebe, la nueva normativa evitará que Europa se vea inundada de baterías producidas de forma contaminante en regiones que no respetan los derechos humanos y laborales.

Producción de baterías Blade de BYD

La Unión Europea evaluará el origen de las baterías

Actualmente, Asia concentra el 92% de la industria mundial de baterías con China a la cabeza, siendo los dos principales fabricantes (BYD y CATL) originarios de dicho país. Por este motivo, tanto la Unión Europea como Estados Unidos están tratando de recortar distancias y de romper su actual dependencia de la cadena de suministro china.

En este sentido, habría que destacar el reciente acuerdo al que han llegado la Unión Europea y Chile para renovar su pacto de libre comercio, a raíz del cual los países del viejo continente tendrán un mayor acceso a materias primas de gran importancia estratégica como el litio o el cobre.

Habría que señalar que el Parlamento de la Unión Europea y el Consejo de la Unión Europea todavía deber aprobar formalmente este acuerdo. El objetivo final de las autoridades es lograr que para el año 2030 el mercado europeo represente el 25% de la producción mundial de baterías, algo clave de cara a mantener la competitividad de la industria autóctona.

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