La energía undimotriz es un tipo de energía que se produce a partir del movimiento de las olas del mar. Esta forma de energía es renovable, limpia e ilimitada, que además no tiene la intermitencia de solar o eólica, lo que la convierte en una opción atractiva para generar electricidad. Esta semana se ha firmado el primer acuerdo de instalación comercial y a gran escala, que supondrá poner en marcha en las costas de Turquía la mayor instalación hasta el momento.
El proyecto firmado entre la empresa israelí Eco Wave Power, diseñadora del concepto de undimotriz fija, que se construirá en fases en la costa del mar negro para le empresa turca Oren Ordu Enerji, supondrá la puesta en marcha en diferentes fases de un sistema que llegará a los 77 MW de potencia.
Para este proyecto, Eco Wave Power usará su concepto de matriz modular fija con flotadores de acero y bisagras, donde los brazos están equipados con pistones que bombean un fluido a través de un conducto submarino hasta un generador en tierra.
El primer paso se dará en los próximos, cuando se levante la primera fase del proyecto que supondrá activar una instalación de 4 MW en el puerto de Ordu. Todo en una iniciativa que contará con un presupuesto de 150 millones de dólares.
Según la directora ejecutiva de Eco Wave Power, Inna Braverman: «Este acuerdo histórico nos permitirá proporcionar electricidad limpia a partir de las olas de Turquía por primera vez. Con ambiciosos objetivos de sostenibilidad y proximidad regional a nuestra sede, Turquía es un lugar interesante para implementar y desarrollar aún más nuestra innovadora tecnología de energía undimotriz”.
Una tecnología que parece que ha logrado superar su fase de desarrollo, y la propia Eco Wave ha confirmado que está construyendo actualmente un proyecto conectado a la red en Israel con inversiones del ministerio de energía del país, al que seguirá la instalación de una instalación en el puerto de Los Ángeles, California, en una tecnología con una cartera de pedidos que suman más de 400 MW.
Y es que las estimaciones de la organización Ocean Energy Europe, el potencial de este tipo de energía es enorme. Undimotriz y maremotriz podrían llegara los 100GW de potencia instalada en Europa para 2050, lo que supondrá cubrir el 10% de las necesidades energética de la UE para esa fecha y ser una fuente de estabilización clave para sacar partido al resto de energías renovables y un pilar en el objetivo de emisiones neutras para mediados de siglo.
Fuente | EWP