La llegada de Oliver Blume al frente del Grupo Volkswagen tras la destitución de Herbert Diess ha traído varios cambios consigo. Los planes estratégicos del gigante alemán están siendo revisados y modificados, siendo una de las novedades más interesantes el aplazamiento del desarrollo de la plataforma SSP, que finalmente verá la luz en 2028-2030 en lugar de en 2026.
A su vez, la vida útil de la plataforma MEB se extenderá varios años, pues se actualizará profundamente para mantenerse competitiva. Así, Volkswagen invertirá 1.500 millones de euros en el desarrollo de baterías más avanzadas (previstas inicialmente para la plataforma SSP) con un formato de celda unificado, así como en inversores y electrónica de potencia, entre otras cosas.
Sin embargo, la MEB EVO seguirá utilizando un sistema eléctrico de 400 voltios, algo que si bien supondrá una ventaja a nivel de costes, la dejará en desventaja frente a otras arquitecturas más modernas con sistemas de 800 voltios. La plataforma MEB actualizada admitirá potencias de carga de entre 175 y 200 kW en corriente continua.
«No estamos 100% seguros de qué viene y cuándo. Pero lo que sabemos es que todo retrocede un poco, digamos, dos años», explicó recientemente el CEO de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer. En paralelo, también se han abortado los planes para construir una nueva factoría en Warmenau para los modelos basados en la plataforma SSP, lo que supondrá un ahorro de hasta 2.000 millones de euros.
La plataforma MEB EVO llegará al Volkswagen ID. Golf
Es altamente probable que uno de los primeros coches eléctricos en utilizar la plataforma MEB EVO sea el ID. Golf, del que Schäfer habló en una reciente entrevista. La novena generación de este mítico hatchback compacto pasará a ser 100% eléctrica y convivirá con el ID.3 dentro de la gama Volkswagen, apostando por unas dimensiones más reducidas y un diseño retro-futurista para distinguirse de su hermano.
Es interesante señalar que el propio ID.3 recibirá una importante actualización la próxima primavera. A pesar de que no está claro si estrenará novedades en el plano mecánico, está confirmado que recibirá un habitáculo de mayor calidad (salpicadero, medallones de las puertas…) y un equipamiento tecnológico remozado.
«El nuevo ID.3 demuestra nuestro compromiso con la calidad, el diseño y la sostenibilidad. El diseño ha madurado y hemos mejorado los materiales utilizados en el interior», explicaba recientemente Imelda Labbé, responsable de Administración de Ventas, Marketing y Posventa del Comité Ejecutivo de Volkswagen. «Las necesidades de nuestros clientes siempre son el centro de atención para nosotros. Por eso escuchamos atentamente y nos centramos en adaptar nuestra cartera de productos a sus necesidades».
Fuente | Autocar