Esta mega prueba nos permite ver la pérdida de autonomía de los coches eléctricos en invierno
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Publicado: 24/03/2022 12:37
Cuando llegan los meses de invierno, las autonomías de los coches eléctricos empiezan a menguar. Una realidad que muchas veces no se tiene en cuenta a la hora de seleccionar el vehículo y que puede suponer la diferencia entre una buena y una mala experiencia. Es por eso que es muy importante saber la autonomía real de los coches cuando caen las temperaturas.
Para ello la Federación Noruega de Automóviles se ha propuesto poner a prueba a los coches eléctricos más importantes disponibles en su mercado en una mega prueba que ha involucrado a más de 30 modelos de diferentes marcas, incluyendo algunas de las propuestas de las nuevas marcas chinas.
El objetivo es conducir los coches en carretera con tráfico real hasta agotar totalmente su batería, y hacerlo además bajo las duras condiciones del frío del invierno noruego que ha supuesto moverse entre los 0 y los 10 grados bajo cero. Todo para saber su autonomía real en estas condiciones, así como conocer de primera mano las diferencias entre la autonomía real y la homologada bajo el ciclo WLTP.
Coches eléctricos: autonomía real en invierno
Finalmente el ganador de la prueba ha sido el Tesla Model 3 Long Range. El modelo americano ha logrado completar el recorrido con un total de 521 km. Algo que supone un consumo medio de apenas 14.7 kWh a los 100 km, que ha sido el mejor de la comparativa solo superado por su version Standard.
Esto quiere decir que entre la autonomía homologada y la real, el Model 3 Long Range sufre una diferencia del 15.15%. Un dato donde brilla su hermano, el Model Y, que ha logrado la segunda menor diferencia respecto a la cifra homologada con solo un 11%.
Por detrás del Tesla nos encontramos a modelos que a priori deberían hacerse colocado por delante del Model3. Es el caso del Mercedes-Benz EQS, que a pesar de montar una batería de mucha más capacidad, 107 kWh útiles, que le otorgan una autonomía WLTP de 770 km, ha quedado segundo.
Finalmente el EQS se ha tenido que conformar con recorrer 513 kilómetros, logrando un elevado consumo medio de 18.3 kWh a los 100 km. Esto supone que el modelo alemán tiene una desviación respecto a la autonomía homologada del 20.47%.
Por detrás se coloca el BMW iX. Un enorme SUV que monta un gran pack de 105 kWh útiles. Un diseño mucho menos aerodinámico que el Mercedes, pero algo que no se refleja demasiado en los resultados finales.
El iX ha logrado recorrer 503 kilómetros, con un consumo medio de 21.4 kWh a los 100, y con una desviación respecto a la homologación WLTP del 14.89%.
Por lo demás destacar las cifras de los coches chinos, donde encontramos al Xpeng P7 como representante más destacado en cuanto a autonomía, logrando completar 383 kilómetros con una carga. Un modelo que ha promediado un consumo medio de 19.4 kWh y una desviación respecto al WLTP del 18.51%.
Esto le permiten colocarse por delante del BYD Tang, el segundo clasificado entre los chinos, que marca una autonomía de 356 km y un consumo medio de 21.6 kWh a los 100 km.
En el lado negativo destacar las cifras del Skoda Enyaq IV. El modelo checo está bajo las sospechas de que hay algún problema que provoca un consumo muy elevado, y por lo tanto una pérdida notable de autonomía frente incluso a sus hermanos del grupo VAG.
Algo que ya se ha constatado por parte de algunos clientes noruegos que en la misma revista que ha publicado esta prueba, daban cuenta de la baja autonomía que lograban con sus unidades en condiciones reales.
El Enyaq en su versión iV80, con batería de 77 kWh, ha terminado la prueba con una autonomía recorrida de apenas 347 km. Algo que supone una desviación respecto a las cifras homologadas más grande de toda la comparativa con nada menos que el 31.83%.
Podemos comparar esta cifra con la lograda por el Volkswagen ID4 Pro S, con la misma batería, y que ha completado la prueba con un total de 435 kilómetros, un 25.3% más que el Skoda, y una diferencia respecto al WLTP de un 14.64%.
Estos han sido los resultados de todos los modelos, donde podemos ver unidades sin datos, como el IONIQ 5 con llantas de 20 pulgadas o el Polestar 2 con un cofre en el techo. Mediciones para comprar el impacto de estos elementos cuyos resultados se publicarán más adelante.