Así es el Bafang M820, un revolucionario motor para bicis eléctricas

Así es el Bafang M820, un revolucionario motor para bicis eléctricas
así es el nuevo motor eléctrico Bafang M820

4 min. lectura

Publicado: 22/09/2022 13:08

Durante el Eurobike de este año, el fabricante chino de motores eléctricos Bafang presentó un nuevo modelo que supone la apuesta más ambiciosa hasta el momento y que nos propone un sistema pensado para las bicicletas eléctricas deportivas o de montaña donde peso y rendimiento son aspectos clave, y donde le nuevo Bafang M820 cumple las expectativas más exigentes.

Se trata de un nuevo motor eléctrico de la gama M, es decir, de las unidades preparadas para ser montadas en el eje del pedalier de las bicicletas eléctricas, que destaca por un peso de 2,3 kilogramos, y que ofrece una potencia nominal de 250 W y un par nominal de 75 Nm.

No son cifras para tirar cohetes ya que supone colocarse entre 400 y 500 gramos por encima de la competencia más directa. Pero a cambio el Bafang M820 ofrece cifras como un par máximo de 95 Nm que permite subir las cuestas más empinadas.

Para la fabricación de su carcasa, Bafang ha optado por el magnesio. Un material con ventajas como bajo peso y elevada resistencia, además de ayudar a disipar el calor de una forma eficiente. Un aspecto clave para la gestión térmica de un motor de altas prestaciones destinado a un uso intensivo. Además, el magnesio resiste la corrosión persistentemente y puede minimizar las vibraciones.

Bafang M820: construcción

Bafang M820

 

En comparación con los modelos anteriores de la marca, Bafang también ha mejorado la estructura del motor. Tanto el estator como el rotor son completamente nuevos lo que da como resultado una mejora del rendimiento que hemos visto antes, y además en comparación con modelos anteriores, como el M800, la potencia y el par nominales continuos han aumentado notablemente, mientras que el peso del motor se ha mantenido constante.

El factor Q más bajo también debería tener un efecto en la experiencia de conducción en el mundo real. Cuanto menor sea la distancia entre los pedales, más eficientemente la potencia de pedaleo se convierte en propulsión. Sin embargo, Bafang no revela el factor Q exacto del M820.

Otra característica nueva del M820 es un modo de refuerzo llamado «Rocky». Esto le da un extra de potencia durante unos segundos. Una vez que lo haya activado, aparecerá un símbolo especial de Rocky en la pantalla.

La conclusión es que el Bafang M820 es una de las soluciones más versátiles de la gama de la marca china. Es más pesado, pero también más potente que los motores centrales más ligeros. Al mismo tiempo, su peso aún no se acerca al de un Bosch Performance CX. Sin embargo, esto también se aplica a su mayor par.

Una propuesta que se coloca a medio camino entre los dos mundos, bajo peso o elevada potencia, que puede resultar interesante para los fabricantes que busquen lanzar opciones compensadas en cuestión de prestaciones y precio.

Características Bafang M820

  • Potencia nominal continua: 250 vatios
  • Velocidad máxima: hasta 25 km/h
  • Par: 75 Nm
  • Peso: 2,3 kg
  • Sensor de par: si
  • Sensor de cadencia: si

Fuente | Motor.es