¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Erthos cree que hay un modo más inteligente, simple y eficiente de instalar paneles solares

Cuando hablamos de instalaciones fotovoltaicas, nos imaginamos los paneles solares colocados sobre estructuras metálicas en tejados o en granjas solares. ¿Y si resulta que no es necesario?

¿Por qué nos hemos estado complicando la vida al usar estructuras de montaje de acero para instalar placas solares? ¿Existe una forma más eficiente, barata y sencilla de disponer los paneles? ¿Podríamos simplificar las instalaciones?

Estas cuestiones son las que la compañía estadounidense Erthos, fundada en 2019, se ha estado preguntando, llegando a la conclusión de que sí es posible simplificar el proceso de instalación de este tipo de tecnología.

La instalación de paneles solares sobre estructuras de acero puede presentar algunas complicaciones. En primer lugar, estas pueden ser costosas de fabricar y de instalar. Además, los paneles solares son pesados y requieren una estructura de soporte sólida, lo que puede implicar la necesidad de cimientos más grandes y más profundos, aumentando el coste y la complejidad de la instalación.

En función del lugar en el que se vayan a colorar, la instalación de las estructuras de soporte de acero también puede ser complicada y requerir equipos y técnicas especializadas.

Además, estas estructuras pueden requerir mantenimiento regular y también complican el de los propios paneles fotovoltaicos. Por último, estas estructuras pueden ser prominentes y tener un impacto visual negativo en el entorno.

Sin estructuras de soporte

Y es que, según Erthos, al colocar los módulos solares directamente sobre el suelo sin estructuras complejas, se aprovecha el calor que es capaz de absorber la tierra, se produce una mejor aerodinámica y también se reducen los costes de instalación y mantenimiento.

Según la empresa, este enfoque permite construir plantas solares a escala comercial por un coste inferior, así como producir más del doble de energía en la misma ocupación de terreno y construirse en la mitad del tiempo.

Vista aérea de una de las instalaciones fotovoltaicas de Erthos en Estados Unidos.

No sólo eso, Erthos también afirma que es posible adaptar el sistema a diferentes topografías e incluso soportar fuertes inclemencias meteorológicas. También se ahorra en el uso de cable, zanjas y agua y se requiere una menor cantidad de terreno.

La compañía estadounidense recaudó a primeros de 2022 más de 17 millones de dólares y ya ha suscrito un acuerdo industrial con Sun LLC, que planea instalar un proyecto de más de 100 MW en Texas.

Dicha compañía decidió optar por la propuesta de Erthos debido a la limitación de terreno y la necesidad de sacar el mayor beneficio posible del suelo disponible. Según el director de Industrial Sun, Wade Gungoll, este novedoso sistema «permite maximizar nuestra capacidad de proyectos, especialmente en áreas donde hay limitaciones de terreno».

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame