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El Mazda MX-30 R-EV con motor rotativo debutará esta semana

Mazda anunció recientemente su intención de destinar 10.300 millones de euros a la electrificación de su gama con el objetivo de que, para el año 2030, el 40% de sus ventas se correspondan con BEV (Battery Electric Vehicle). Aunque de aquí a 2025 lanzará tres nuevos modelos de este tipo, actualmente cuenta con un único eléctrico puro en su gama: el MX-30.

A estos tres eléctricos habría que sumar cinco híbridos y cinco híbridos enchufables. Uno de ellos será el MX-30 R-EV, una versión del antes mencionado crossover compacto dotada de un motor Skyactiv-R rotativo a modo de extensor de autonomía. Por lo tanto, más que de un PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) estaríamos hablando de un EREV (Extended Range Electric Vehicle).

El Mazda MX-30 R-EV se presentará el próximo viernes 13 de enero durante el Salón del Automóvil de Bruselas; además, se ha confirmado que estará disponible en Europa esta misma primavera. Este lanzamiento es clave para la firma de Horoshima, que lleva defendiendo los motores rotativos desde los años 60, cuando debutó el clásico Eunos Cosmo.

Allí donde marcas como Citroën o NSU fracasaron, Mazda salió victoriosa, pues consiguió hacer viable esta solución en modelos de producción a gran escala. Sin embargo, en 2012 se vio obligada a discontinuar su último automóvil con motor rotativo, el RX-8, debido a sus elevadas emisiones. El empleo de un motor rotativo en coches electrificados presenta una gran ventaja frente a un propulsor térmico convencional: su pequeño tamaño, equivalente al de dos cajas de zapatos, permite optimizar la distribución de los órganos mecánicos.

Mazda MX-30

El Mazda MX-30 eléctrico anuncia 200 kilómetros de autonomía

Recordemos que el MX-30 estándar equipa una unidad eléctrica de 145 CV (107 kW) y 271 Nm, gracias al cual completa el 0-100 km/h en 9,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 140 km/h. Su pack de baterías de 35,5 kWh de capacidad por su parte le otorga una autonomía homologada de apenas 200 km bajo el ciclo europeo WLTP.

En cuanto al sistema de carga, llega a 11 kW en corriente alterna (20-100% en apenas dos horas y media). El sistema de carga rápida en corriente continua, que recientemente fue optimizado, está limitado a 50 kW de potencia, si bien solo necesita 26 minutos para pasar del 20 al 80% de carga.

Dadas las limitaciones en materia de alcance que arrastra el MX-30 frente a la inmensa mayoría de coches eléctricos del mercado (incluyendo urbanos como el Dacia Spring o el Honda e, que anuncian respectivamente 230 y 222 km WLTP), la llegada de la variante R-EV probablemente suponga un importante espaldarazo a las ventas del SUV nipón.

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