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3 predicciones sobre la evolución del coche eléctrico para 2023

Este año que acaba de comenzar debe ser el de la confirmación de varias tendencias relativas al mercado del vehículo eléctrico en todo el mundo. Estas son tres de las más relevantes.

La penetración del vehículo eléctrico en el mercado automotriz mundial no deja de subir desde hace ya más de un lustro, alcanzando cifras récord en 2022.

Y lo cierto es que el panorama económico y social no ha ayudado, pues hemos tenido que hacer frente a una pandemia y a diversas crisis en ámbitos directamente relacionados con la automoción, como es el caso de la economía y la energía.

Por estas y otras cuestiones, 2023 es visto con cautela e incertidumbre por muchos actores principales de la industria, así como por los observadores. ¿Qué camino seguirá la movilidad eléctrica este año? ¿Consolidará su crecimiento o sufrirá un serio revés que comprometa los objetivos marcados?

Las ventas de coches eléctricos

Este es quizá el indicador clave del estado de salud del mercado de coches enchufables. En los últimos años, China ha impulsado un auge de ventas que ha dado como resultado que en 2022 se vendieran más de 10 millones de este tipo de vehículos.

Esto supuso un incremento de más del 70 % respecto a 2020 y Bloomberg NEF espera que en 2023 dicha cifra llegue hasta los 13,6 millones de turismos enchufables comercializados, siendo alrededor de tres cuartas partes cero emisiones o 100 % eléctricos.

Por tanto, el mercado de vehículos eléctricos debe seguir tendiendo al alza en 2023, aunque las previsiones hablan de una ralentización del crecimiento tras dos años de importante aceleración.

Evolución del mercado de coches eléctricos de pasajeros en los últimos años y predicción para 2023.

China, Estados Unidos y Europa

En todo ello, China será clave, pues en 2022 fue responsable de casi ocho de los poco más de 10 millones de vehículos eléctricos vendidos. Sin embargo, la eliminación de los subsidios al coche eléctrico decretada hace unas semanas pondrá a prueba la capacidad del gigante oriental para continuar con esa tendencia tan dominante.

En cambio, la nueva Ley de Reducción de la Inflación estadounidense promete conseguir todo lo contrario, colocando a la industria automovilística potencia norteamericana en una posición más preeminente en 2023.

Según Bloomberg NEF, Estados Unidos venderá alrededor de 1,6 millones de vehículos enchufables en 2023. Esto significa que todavía estará muy por detrás de Europa en adopción, pero la brecha comenzará a reducirse a consecuencia de un crecimiento mucho más sostenido en el Viejo Continente.

«Ahora hay 27 millones de vehículos eléctricos en las carreteras en todo el mundo, y deberíamos pasar los 40 millones para fin de año», explica el informe.

«Eso sigue siendo solo alrededor del 3 % de la flota mundial de vehículos, pero es un gran salto desde menos del 1 % a finales de 2020 y convierte a los vehículos eléctricos en una de los integrantes de más rápido movimiento de la transición energética global», subraya.

Los camiones y furgonetas eléctricas

La introducción del vehículo eléctrico en el sector comercial e industrial está siendo más tímido, pero la predicción de Bloomberg NEF habla de un espectacular incremento en 2023.

Según datos de su informe, desde 2020 las ventas se han multiplicado casi por cuatro y en 2022 se vendieron más de 300.000 unidades electrificadas, pero este año la predicción habla de un incremento de más del 80 % para llegar a casi 600.000 unidades a nivel mundial.

Esto supondría un gran impulso para los objetivos de descarbonización, ya que hablamos de vehículos que se utilizan de manera muy intensa y que cubren enormes cantidades de kilómetros, muchas de ellas en las ciudades.

El mercado de comerciales e industriales debería experimentar un tremendo ‘boom’ en 2023.

«China seguirá siendo el líder en ventas, con aproximadamente el doble de furgonetas y camiones eléctricos vendidos en comparación con Europa», anticipa Colin McKerracher, analista de Bloomberg NEF y autor del estudio.

«Otro mercado a tener en cuenta es Corea del Sur, donde las ventas de vehículos comerciales ligeros eléctricos estuvieron cerca del 25 % del mercado, incluso después de la expiración de los generosos subsidios de compra», amplía.

Finalmente, McKerracher avisa que la mayor sorpresa podría producirse en Estados Unidos, ya que se trata de un mercado casi testimonial que ha empezado a emitir signos de muy rápido crecimiento a través de grandes pedidos de este tipo de vehículos por parte de operadores del sector del transporte.

Las estaciones de carga

Finalizamos con una de las claves de la expansión del vehículo eléctrico: los puntos de recarga públicos. 

A nivel global, en 2022 las instalaciones de carga pública se duplicaron con creces a casi 1 millón en 2022. Es decir, más del 50 % comparado con las 450 000 del año anterior.

Los puntos de carga de vehículos eléctrico sigue creciendo, pero no lo suficientemente rápido.

Los indicadores hacen pensar a BNEF que las instalaciones anuales alcancen los 1,3 millones en 2023 y que la red acumulada alcance los 4,1 millones. Esto quiere decir que la tendencia alcista se mantendrá, pero que lo seguirá haciendo a un ritmo claramente insuficiente.

«El destino del crecimiento global depende en gran medida de la industria china, que ha estado instalando una gran cantidad de cargadores», apunta BNEF. «Europa y América del Norte están mucho más rezagados, pero también registrarán años récord para las instalaciones públicas».

¿Se cumplirán estas tres previsiones o el mundo volverá a sorprendernos con situaciones inesperadas que trastoquen todos los planes previstos?

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