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Solo el 57% de los puntos de recarga para coches eléctricos en Europa están conectados a la red

Es una de las cuestiones básicas para el propietario de un coche eléctrico, pero también para quién se está planteando su compra. La red de recarga pública. Su expansión está siendo lenta, pero lo peor es que hay miles de estaciones instaladas, funcionando, pero que no están conectadas a la red de datos, lo que hace que su localización sea muy compleja y les impiden acceder a cargas inteligentes. Concretamente, en Europa solamente el 57% de las levantadas cuentan con conectividad.

Así lo ha determinado un estudio de la consultora sueca Berg Insight sobre infraestructuras de carga de coches eléctricos, que ha encontrado que en 2021 había 3,3 millones de puntos conectados a la red de datos en Europa y Norteamérica.

En Europa, el número llega a los 2,6 millones de puntos, o un 57% de conectividad frente a los 700.000 (52%) de América del Norte. Berg Insight estima que una tasa de crecimiento anual del 40% conducirá a 18 millones de puntos de carga conectados en 2026, combinando los datos de ambas regiones.

Detrás de los servicios de conectividad encontramos multitud de actores, desde proveedores de software dedicados a la gestión de estaciones, proveedores de hardware y operadores de infraestructura de los puntos de recarga (CPO).

Su objetivo común es ofrecer plataformas de software de back-office desarrolladas internamente por los CPO, que pueden ofrecerse como marca blanca a otros CPO.

En el caso de Europa, son muchas las empresas que ofrecen plataformas de software para puntos de recarga, empezando por la francesa Last Mile Solutions, que conecta cerca de 105.000 terminales y gestiona unas 577.000 tarjetas de recarga en 22 países. Entre los más activos también se encuentran Virta (Finlandia), AMPECO (Bulgaria) y Greenflux (Países Bajos).

Otros, como EVBox (Engie) y Shell Recharge Solutions, se han convertido en referencias imprescindibles en Europa al ofrecer soluciones completas (terminales conectados + software de back-office). Como resultado, “tienen un número considerable de puntos de recarga conectados a sus plataformas de back-office” .

Finalmente, jugadores como Vattenfall (Suecia), Innogy (Alemania) o Allego (Países Bajos) han desarrollado soluciones de software internas y gestionan muchos puntos de recarga.

Según Caspar Jansson, analista de conectividad de Berg Insight, «La integración de la tecnología de comunicación en las estaciones de carga de coches eléctricos puede tener un impacto significativo en sus costes energéticos y operativos. Los puntos de recarga conectados pueden monitorearse y controlarse de cerca para que solo usen el exceso de energía o carguen solo cuando los precios de la energía son bajos. Una ventaja crítica«.

Pero no sólo las estaciones públicas deberían estar conectadas a internet. Desde la consultora indican que los puntos privados también deberían contar con conectividad, para sacar el máximo partido a las tarifas eléctricas más económicas, y en un futuro explotar tecnologías como la carga bidireccional.

Fuente | Berginsight

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