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Arranca la producción del Zeekr 009. Un monovolumen con hasta 140 kWh y 880 km de autonomía que puede llegar a Europa de la mano de Volvo

Hace unas horas ha comenzado a trabajar la línea de un nuevo coche eléctrico chino. Pero no es uno más. Se trata del Zeekr 009. Un gigantesco monovolumen, propiedad del Grupo Geely, de 5.2 metros de largo y seis plazas que destaca principalmente por ser el primer coche de producción en montar las nuevas baterías Qilin de CATL, que le permiten instalar un pack de gran capacidad.

Como recordamos, las Qilin son un tipo de celdas con tecnología CTP (Cell to Pack) de tercera generación, que destacan por su elevada densidad energética, que le permiten por ejemplo, ofrecer un 13% más densidad que las 4680 de Tesla. Además, añaden una enorme tolerancia a las recargas rápidas, con tasas de hasta 4C, lo que supone poder acceder a cargas por encima de los 400 kW.

Zeekr 009

El Zeekr 009 es un enorme monovolumen pensado para las familias o para los sistemas de taxi. Un modelo con ciertos aires de Rolls Royce en su llamativo frontal, y que además completa su propuesta con un equipamiento tecnológico a la última, con avanzados sistemas de conducción autónoma incluidos.

Estos incluyen elementos como 30 sistemas avanzados de asistencia al conductor controlados por siete cámaras en alta definición de 8 megapixels y fabricadas por Mobileye, otras cuatro cámaras de 360 ​​grados de 2MP, 12 radares ultrasónicos de corto alcance y un radar de onda milimétrica de largo alcance.

También cuenta con una suspensión neumática con nivelación automática y amortiguación  electromagnética, un sistema de sonido envolvente Yamaha de 20 altavoces, reconocimiento de voz y reconocimiento facial.

Dispone de seis asientos individuales forrados en piel de Nappa, con función de masaje para la primera y segunda fila, así como una pantalla de techo de 15,6 pulgadas. Como opción, los clientes pueden especificar su minivan de lujo en una configuración ejecutiva 2+2, para aún más exclusividad.

Además de llamativo y tecnológico, el 009 será un monovolumen rápido. Contará con un potente sistema de propulsión de 400 kW (536 CV) que puede impulsar a este gigante de 2.830 kilos hasta los 100 km/h en apenas 4.5 segundos.

La batería contará con dos opciones. Por un lado habrá una versión de acceso de 116 kWh, que le ofrecen una autonomía de 702 km bajo el ciclo CLTC, mientras que la variante más grande llega a los 140 kWh y una autonomía de 822 km CLTC.

En cuanto a los precios, la Zeekr 009 arranca en China en los 499.000 yuanes (68.000 euros al cambio) para la versión de acceso, mientras que la dotada de la batería de 140 kWh lo hace en los 588.000 yuanes, (80.100 euros al cambio).

Versión europea de Volvo

Según la prensa china, Volvo estaría preparando un monovolumen eléctrico que usará la misma plataforma y motores de Geely usados para dar forma al Zeekr 009. Una propuesta que incluso ha sido ya vista en algunos adelantos, y cuya presentación sería inminente.

Una sinergia habitual entre los grupos, que permitirá aprovechar toda la tecnología desarrollada por Geely, y añadirle el diseño y calidades de Volvo, para una propuesta que posiblemente veamos ya en las próximas semanas.

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