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Alemania vs China, Audi pierde su batalla legal contra NIO

En el año 2021, Audi demandó al fabricante chino NIO por el uso de las denominaciones ES6 y ES8 en dos de sus modelos eléctricos, pues de acuerdo con la firma de los cuatro aros, resultaban demasiado similares a los nombres S6 y S8, lo que infringiría sus derechos de marca registrada.

Recientemente, un tribunal de Múnich dictaminó que la letra E utilizada por NIO no era suficiente diferencia, una primera victoria que sin embargo ha quedado en agua de borrajas, pues la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea ha fallado a favor de la startup asiática. El organismo ha rechazado la solicitud de Audi; por lo tanto, no habrá juicio.

Esto significa que NIO podrá seguir utilizando las denominaciones ES6 y ES8 en todo el mercado europeo excepto en Alemania, pues según el tribunal germano encargado de estudiar el caso, «existe el riesgo de que los consumidores asuman que el ‘ES6’ es el ‘S6’ en versión eléctrica, que los dos vehículos son del mismo fabricante».

En su momento, NIO tomó la decisión de renombrar su modelo ES7 como EL7 en el viejo continente para evitar una nueva demanda por parte de Audi. No está claro si tras la decisión de la oficina europea la compañía recuperará la denominación original, algo que podría acarrearle nuevos problemas con el Grupo Volkswagen.

NIO ES8

NIO lanzará una marca de bajo coste en España

Y es que Audi todavía tiene la posibilidad de elevar su demanda a otros organismos, lo que podría extender este conflicto en el tiempo. Con todo, no debemos perder de vista que NIO también puede recurrir la decisión del tribunal alemán que le dio la razón a su rival, por lo que en la práctica todavía no hay ninguna decisión en firme en un sentido o en otro.

NIO se encuentra actualmente en plena expansión europea. La firma premium está desplegando una completa gama de productos que incluye berlinas (ET5, ET7), SUV (ES6, ES7, ES8) y crossovers (EC6, EC7); además, a corto plazo lanzará un producto diseñado específicamente para nuestro mercado: una versión con carrocería familiar del ET5.

Por otro lado, NIO también ha confirmado que está trabajando en una nueva marca generalista especialmente enfocada a los países del sur de Europa, donde el poder adquisitivo es menor. «Es mejor comenzar con Francia, Italia y España debido a la diferente estructura de penetración del mercado».

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