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CATL anticipa una importante bajada de precio de los coches eléctricos

El fabricante de baterías chino CATL ha lanzado un programa que permitirá a sus clientes acceder a un coste de sus productos mucho más competitivo que sus rivales, en una iniciativa que nos muestra que este año comenzaremos de nuevo a ver como se reducen los precios de producción de los coches eléctricos.

El pasado año hemos visto una anomalía en la tendencia bajista de los costes de producción, rompiendo una década de constantes reducciones de precios del kWh, que llegó a reducirse un 90% entre 2010 y 2020. Pero la guerra de Ucrania y el shock en las cadenas de suministro después de la pandemia trastocaron esta dinámica incrementando los costes en hasta un 40% en pocos meses.

Ahora, los medios chinos han indicado que CATL ha lanzado una nueva señal de que estamos cerca de ver como los precios de las baterías vuelven a la senda de la reducción de precios.

Según informan los medios chinos, CATL habría ofrecido a algunos de sus principales clientes un acuerdo preferencial. Este consiste en acceder a un coste por tonelada del carbonato de litio a menos de la mitad de precio del mercado.

La oferta se ha lanzado a un grupo de fabricantes chinos, como NIO, Li Auto, Zeekr y Huawei, que podrán ver como el coste por tonelada del litio baja de los 64.100 euros actuales a apenas 27.280 euros. Un 57.4% menos.

Eso si, la condición es que estos fabricantes tendrán que firmar un acuerdo para que durante los próximos tres años al menos el 80% de sus compras de baterías sean de CATL. Algo que deja fuera de la oferta a marcas como Tesla, que curiosamente es el primer cliente de la propia CATL por volumen, pero también a Xpeng, que era el tercer cliente antes de cambiar a otro grupo.

Bajada de precios de las baterías de CATL

Este movimiento tan agresivo tendrá unas consecuencias bastante profundas. Y es que un coste tan competitivo meterá presión al resto de fabricantes de baterías.

Uno de los primeros movimientos ha venido de la mano de Svolt Energy, que recientemente ha anunciado una reducción de sus precios en un 10%. Algo que ha hecho saber a sus proveedores para que adecuen sus tarifas a la nueva situación.

Situación que se espera se extienda al resto de fabricantes, que pondrá en marcha una ola de precios más bajos que se espera tenga su extensión en la bajada de precios de los vehículos, y que debería suponer un coste más competitivo en los modelos a la venta después de un año de fuertes subidas con la excusa de la falta de materiales y el elevado coste del litio.

Una CATL que recordamos tiene una fábrica operativa en Alemania, que suministra a marcas como  BMW, Mercedes-Benz, Volkswagen y Volvo, y que contará con una producción anual estimada de 14 GWh este mismo año.

Queda ahora por ver si los grupos automovilísticos aprovechan esta dinámica para bajar precios, o para aumentar márgenes comerciales. Hagan sus apuestas.

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