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El próximo BMW i3 será un Serie 3 eléctrico con hasta 1.000 kilómetros de autonomía

Históricamente, el Serie 3 ha sido el modelo más importante de BMW desde un punto de vista comercial. Este sedán deportivo, convertido desde hace décadas en una de las referencias del segmento D (berlinas medianas), sufrirá una profunda transformación en su próxima generación, pues se electrificará por completo para competir contra rivales como el Tesla Model 3.

Según las informaciones previas, el Serie 3 eléctrico reutilizará la denominación i3 y convivirá durante un tiempo con el Serie 3 térmico, que recibirá un profundo restyling para mantenerse al día. Por lo tanto, no tendrán nada que ver entre sí, pues mientras que el i3 utilizará la avanzada plataforma Neue Klasse (desarrollada desde cero para vehículos de este tipo), el Serie 3 térmico seguirá confiando en la plataforma CLAR.

El BMW i3 estará disponible con carrocerías sedán (código NA0) y familiar Touring (código NA1). Su diseño se basará en las líneas maestras del prototipo BMW i Vision Dee Concept, del que tomará elementos como la calandra que englobará los faros. Nuestro protagonista verá la luz en noviembre de 2026, siendo el segundo BMW en utilizar la plataforma Neue Klasse tras el nuevo iX3 (código NA5), cuyo lanzamiento está programado para agosto de 2025.

La plataforma Neue Klasse estrenará las nuevas celdas de sexta generación en formato cilíndrico de la compañía, que mejorarán notablemente las especificaciones de las actuales prismáticas de quinta generación. BMW estima que supondrán una mejora del 20% en la densidad energética, del 30% en la autonomía y del 30% en los tiempos de carga.

BMW i Vision Dee Concept

El BMW i3 tendrá un sistema de 800 voltios

Todo esto se logrará en paralelo a una reducción del 60% de las emisiones contaminantes durante el proceso de producción y una bajada de costes de hasta el 50%. Entre otras cosas, el cátodo de las nuevas celdas tendrá un mayor porcentaje de níquel y menos cobalto; además, el ánodo será rico en silicio. Estos avances se traducirán en un alcance de hasta 1.000 kilómetros.

«Las baterías de sexta generación nos darán un 30% más de alcance que las de quinta generación actuales, pero no superaremos los 1.000 km de autonomía, aunque podamos. No creemos que sea necesario un alcance tan largo», explicaba recientemente Thomas Albrecht, jefe de BMW Efficient Dynamics.

Está confirmado que la plataforma Neue Klasse integrará un sistema de 800 voltios, por lo que sus tiempos de carga deberían ser muy competitivos. Aunque el BMW i3 dispondrá de versiones de un motor (tracción trasera) y de dos (tracción total), también recibirá una variante de altas prestaciones M con hasta cuatro unidades capaces de entregar 1.360 CV (1.000 kW).

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