¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Esta batería española para el hogar tiene 10 kWh y cuesta solo 2.720 euros con gastos de envío

Las baterías de respaldo se han convertido en los últimos años en una herramienta perfecta para sacar el máximo partido a las instalaciones solares, pero que también pueden utilizarse sin energía solar en casa. Unas ventas que se han disparado al calor de una tecnología cada vez más económica. Ahora nuestros amigos de Renovables del Sur han lanzado un nuevo modelo que cuenta con un precio sin competencia.

Una de las claves de este producto es que utiliza celdas de litio NMC procedentes de la industria automotriz. No son baterías recicladas o reutilizadas, estamos hablando de módulos nuevos nunca usados, que han sido descartados para el uso en automoción debido a las exigencias de la industria, pero que se encuentran en perfectas condiciones para su uso en sistemas de almacenamiento. Algo que reduce tremendamente la huella ambiental de su producción, ya que, de otra manera acabarían siendo reciclados.

En este aspecto desde Renovables del Sur nos han explicado como es el funcionamiento. Y es que en alguna ocasión hemos dicho que se trata de celdas reutilizadas cuando terminan su vida útil. En este caso proceden de fabricantes europeos de primer nivel, los cuales, al ensamblar una batería, si alguno de los módulos no cumple con los estándares de calidad de la marca, se descarta el pack completo, quedando un alto porcentaje de baterías en perfectas condiciones sin utilidad aparente. Estos módulos son los que se usarán posteriormente para dar forma a estas baterías para el hogar.

Otra de las ventajas de estas baterías NMC con respecto a las LiFePo4 más comunes en la industria de almacenamiento domestico son su alta potencia y densidad energética. Al provenir de una industria tan exigente, solo las mejores celdas se usan en ella, requiriendo menos espacio para almacenar más energía.

Recordemos que las LiFePo4 más comunes solo entregan 20-30 A de intensidad continua, por lo que se requiere poner varias unidades en paralelo para que puedan entregar de 5 a 10 kW como potencias habituales frente a los 125 A de las EasyBattery, que son capaces de alimentar hasta 12 kW con una sola unidad en la versión EBHV.

Y con una vida estimada de más de 4.000 ciclos de carga y descarga, un sistema de administración activo inteligente y monitoreo (BMS) esta batería podrá́ durar más de 10 años a nuestro servicio antes de comenzar a sufrir pérdida de capacidad significativa. Cuentan con 3 años de garantía ampliable a 5 años directamente con Renovables del Sur.

EASY BATTERY 10 kWh: características técnicas

Con un diseño que nos recuerda a las Powerwall de Tesla, este modelo destaca por su excelente relación calidad/precio. En este caso se trata de un equipo con una capacidad útil de 10 kWh, y que cuenta con dos tensiones posibles, EB348 de 48V/231Ah con una potencia de salida de 5 kW y una EBHV que llega a los 87V/115.65 Ah, con una potencia de 11 kW.

En este caso, a diferencia de las baterías LFP, no hay diferencia entre potencia nominal y máxima, ya que pueden trabajar a plena potencia de manera continua.

En el corazón de la batería encontramos el módulo inteligente de administración y monitoreo de baterías (BMS) activo que protege el pack contra sobrecargas que afectan la vida útil de la batería, contra sobre descargas, evitando que trabaje por debajo de sus valores mínimos de tensión.

El BMS, también la protege contra los cortocircuitos. Todo mediante una protección automática para evitar daños a la batería. Además viene preparada para evitar la sobre corriente, que es cuando la corriente supera la tolerancia de la batería, así́ como la sobre temperatura, manteniendo la batería siempre dentro de su rango de temperatura más adecuado.

Una batería dotada de conectividad bluetooth, para controlar los parámetros desde el móvil e incluso controlar el interruptor de carga y descarga, y es compatible solo con los inversores que se puedan configurar las tensiones de trabajo (rango de funcionamiento 40V a 50V).

Lo mejor de todo es que se trata de un producto fabricado en España, que cuenta con un competitivo precio de 2.720 euros, y que incluye los costes de envío en Península.

No tengo paneles solares ¿Puedo instalar una batería?

Si eres de los que vives en un piso, una casa, o tienes una empresa, y no tienes paneles solares, por supuesto puedes instalar una batería. De esa forma el funcionamiento será́ el de aprovechar las horas más económicas del día, para usar esa energía cuando la electricidad es más cara.

Por ejemplo: imaginemos que tenemos la tarifa de coche eléctrico de Iberdrola, que por supuesto no hace falta tener coche eléctrico. Eso supone que entre las 00:00 y las 07:00 de la mañana podremos cargar la batería a un precio de solo 3 céntimos el kWh.

A partir de las siete de la mañana la batería se encargará de cubrir el consumo de la vivienda, y apenas hará́ falta echar mano de la red. Algo de lo que por supuesto, dependerá́ de nuestro nivel de consumo eléctrico y capacidad de almacenamiento, y donde también podemos añadir variables de instalar varias unidades para ampliar la capacidad de almacenamiento.

EASY BATTERY 10 kWh: características técnicas

En cuanto a los precios, la batería de 10 kWh cuesta 2,272 euros tanto en su versión de 48V como en la de alta tensión. Precios con los gastos de envío incluidos en Península, y donde si no tenemos, tendremos que añadir el coste del inversor.

En este caso la empresa nos da una solución con todo l necesario para dar el paso al autoconsumo, y por ejemplo, para el modelo de 10 kWh y 48V podemos optar por un inversor Voltronic MPPT de 5 kW, que tiene un módico precio de 850 euros.

La versión de 10 kWh y 87V por su parte puede ir asociada a un inversor de Ingeteam de 6 kW. Una de las marcas más prestigiosas del mercado que además añade de serie la posibilidad de configurar los horarios de carga de la batería, para asegurarnos que siempre se cargue por las noches.

Inversor híbrido Ingeteam

En este caso el precio por separado sería de 2,720 euros para la batería, más 2,280 euros para el inversor hacen un total de 5,000 euros. Pero en caso de comprarlo de forma conjunta podremos lograr un ahorro de 270 euros quedando la cifra final de batería EBHV+inversor Ingeteam en 4.730 euros puesta en casa.

El resultado será que una vivienda con una batería de 10 kWh, con un consumo de unos 500 kWh al mes de media, que pueda aprovechar al máximo la carga nocturna, supone que con una tarifa eléctrica de unos 20 céntimos el kWh de media, podría pasar de pagar 100 euros al mes por el consumo eléctrico, a apenas 50 o 60 euros con una tarifa con discriminación horaria, como la Tarifa Campeón de Gana Energía, o incluso menos si opta por la tarifa de coche eléctrico de Iberdrola, donde el coste mensual bajará hasta apenas 15 o 20 euros.

¿Y si quiero también paneles solares? Pues en este caso también hay kits a medida con todo lo necesario para dar el salto a la solar con baterías, como el compuesto por 8 paneles solares, 3.6 kW, inversor de 5 kW, y la batería de 10 kWh, todo con un precio de 4.790 euros. Coste que incluye los portes en Península, y al que por supuesto tendremos que añadir lo necesario para su instalación.

Más info | Renovables del Sur

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame