¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

España se convierte en la quinta potencia eólica mundial tras superar los 30.000 MW instalados

España ha superado la marca de los 30.000 megavatios de potencia eólica instalada, según el operador del sistema eléctrico nacional. La energía eólica se consolida como la principal tecnología de generación del mix eléctrico nacional en España.

La energía eólica sigue creciendo en España y ya cuenta con una potencia instalada que supera los 30.000 megavatios (MW). Hablamos de una energía renovable que está llamada a seguir creciendo en los próximos años, siempre con la aspiración de alcanzar el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de tener un parque eólico nacional de 50.333 MW en 2030.

Esta evolución refleja el compromiso de España con la transición energética hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, así como la importancia de seguir invirtiendo en tecnologías renovables para garantizar la seguridad y la autonomía energética del país.

Además, la energía eólica tiene un gran potencial de desarrollo en España debido a su posición geográfica y a las condiciones favorables de viento en muchas zonas del territorio, lo que la convierte en una opción clave para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en el sector energético.

La gran apuesta renovable de España

La energía eólica es una de las grandes apuestas de España en materia de energía y clima, y su consolidación como tecnología líder es una buena noticia para el país y para el planeta en su conjunto.

Concretamente, la cifra actual registrada de potencia instalada es de 30.011 MW, lo que consolida a la energía eólica como la principal tecnología de generación del mix eléctrico nacional. Este hecho se produjo a mediados de 2020, cuando la energía eólica superó al gas natural, que contaba con 26.250 MW de potencia instalada.

A pesar de todo, España tiene que acelerar el ritmo si quiere cumplir sus objetivos para 2030. Imagen: Freepik

La posición de España como quinta potencia eólica mundial también es destacable, superada sólo por Alemania, China, Estados Unidos e India. No hay otra tecnología de generación de electricidad en España que tenga más potencia instalada que la eólica, con una ventaja de casi 3.800 MW sobre los ciclos combinados, que queman gas natural para producir electricidad.

El parque de centrales de ciclo combinado había crecido de manera extraordinaria durante los primeros años del siglo XXI, hasta el punto de que en 2007 esta tecnología sumaba más megavatios de potencia que ninguna otra en España. Sin embargo, desde 2007 y hasta julio de 2020, el parque generador de ciclos combinados fue superado por la energía eólica.

Este hecho marca un hito importante en la historia del sistema eléctrico español. El primer semestre de 2020 supuso el primer gran punto de inflexión «eólico», después de 13 años de dominio del gas. La energía eólica cerró ese semestre como la primera tecnología del mix eléctrico nacional, con 26.433 MW operativos, y hoy en día supera los 30.000 megavatios.

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima ha establecido como objetivo que el 74 % de la electricidad de España proceda de fuentes renovables en 2030, con el objetivo a largo plazo de alcanzar el 100 % en 2050.

Para ello, el gobierno español se ha propuesto como objetivo alcanzar un parque eólico nacional de 50.333 MW en 2030 y ha congelado la capacidad operativa de los ciclos combinados en 26.000 megavatios para esa fecha.

Esto significa que el hito de los 30 GW alcanzado esta semana no es más que un paso intermedio hacia el objetivo de 2030. La energía eólica tiene poco más de 7 años para sumarle a esos 30 gigavatios otros 20, lo que implica elevar considerablemente el ritmo anual de instalación de potencia.

El sector únicamente ha instalado 1670 MW de nueva potencia eólica en España en 2022, por lo que es necesario elevar la velocidad de crucero hasta los aproximadamente 2500 MW/año.

Fuente | Energías Renovables

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame