¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Lo último en energía eólica: aerogeneradores de gran tamaño fabricados con madera sostenible

La energía eólica necesita un impulso que la permita evolucionar a la misma velocidad que la solar. Para ello, la optimización de los aerogeneradores es vital y tanto Stora Enso como Voodin Blades ya han dado el siguiente paso.

Los fabricantes de aerogeneradores del norte de Europa han necesitado sólo dos años para llevar las palas de madera desde el prototipo a la comercialización. Y ahora el fabricante finlandés de productos renovables Stora Enso se ha asociado con la empresa alemana Voodin Blades para fabricar este tipo de palas a gran escala.

Stora Enso posee uno de los bosques privados más grandes del mundo y ha desarrollado unas palas para aerogeneradores de gran tamaño que están fabricadas íntegramente en madera renovable.

Actualmente, dicha asociación empresarial fabrica un modelo de pala de 20 metros de longitud que se instalará en una turbina de 0,5 megavatios (MW) situada en Warburg, Alemania. Además, ya han iniciado el desarrollo de una nueva pala de 80 metros de longitud.

Por qué palas de madera para aerogeneradores

La mayor parte de las palas para aerogeneradores que se instalan en los parques eólicos de la actualidad se fabrican utilizando principalmente poliéster o epoxy reforzado con fibra de vidrio. Asimismo, otros compuestos como la fibra de carbono o las aramidas (Kevlar) son comúnmente utilizados como material de refuerzo. Esto hace que su fabricación sea menos sostenible y que su transporte sea mucho más complejo.

Sin embargo, las palas de madera sostenible, concretamente chapa laminada LVL, permiten ahorrar peso y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Piezas de una de las torres de Modvion fabricada con madera LVL.

Según Stora Enso, la chapa laminada LVL es un producto de madera a gran escala que tiene una alta capacidad de carga, por lo que puede soportar fácilmente palas rotativas a gran escala.

Pero este tipo de construcción no se limita únicamente a las palas de los aerogeneradores. En 2020, la empresa sueca Modvion instaló en Gotemburgo la primera torre eólica de madera.

Esta torre también se fabricó con chapa laminada LVL, mucho más liviana que el acero, y que permite alcanzar alturas superiores. De hecho, Modvion ya ha cerrado un acuerdo para el suministro de 20 torres anuales durante 10 años a partir de 2026 con RES.

Fuente | Electrek.co

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame