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Los coches eléctricos ya son más baratos que los de combustión, y aumentarán su diferencia

En la actualidad las ventas de coches eléctricos están en pleno crecimiento, aunque su número podría ser mucho mayor. El principal freno es la creencia de que su coste es mayor. Pero según los datos, aunque el precio de compra suelen ser más alto, el coste de propiedad ya es menor. Y con el paso de los años esta diferencia no hará más que aumentar.

Esto lo demuestra un estudio que ha llegado a la conclusión de que incluso si el precio de compra nos indica que el eléctrico es más caro, este suele ser más barato que un modelo con motor de combustión a largo plazo.

Por supuesto hay que tener en cuenta muchas variables. Tanto el coste del vehículo, sus gastos operativos, ayudas del gobierno… Datos que han tenido en cuenta los expertos del Instituto Fraunhofer para la Investigación de Sistemas e Innovación, que además incluyeron el valor de reventa de los coches o el impacto de otros aspectos como seguro y los impuestos.

Un coche eléctrico ya es más barato que un diésel o gasolina

Si solo observa los costes energéticos, los coches eléctricos han tenido durante mucho tiempo una ventaja clara sobre los modelos impulsados por un motor de combustión. Incluso teniendo en cuenta los altos precios de la electricidad alcanzados el pasado año después de la invasión rusa de Ucrania.

La brecha entre los eléctricos y los de combustión se amplía cuanto más tiempo dure la propiedad del vehículo. Algo que nos avisa de que fórmulas usadas hasta ahora como el renting, podrían no tener el mismo sentido respecto a los de combustión cuando hablamos de coches eléctricos y su larga vida útil, bajo mantenimiento y el ahorro que nos ofrecen precisamente a largo plazo. Un aspecto importante para las administraciones, que no están supeditadas a factores como la imagen para cambiar sus vehículos.

Esta diferencia de costes cada vez más acusada se debe a que según el Instituto Fraunhofer, los precios de la energía tienden a ser cada vez más económicos en el caso de los eléctricos por la expansión de las energías renovables, mientras que por otro lado los combustibles para los motores térmicos se volverán más caros debido al aumento de los precios del CO₂.

Esto se traduce en que la actual ventaja de costes es actualmente de 2,22 euros por cada 100 kilómetros a favor de los eléctricos, teniendo en cuenta los costes energéticos de Alemania. Una diferencia que aumentará a más de 7.5 euros para 2037.

En las cuentas como siempre hay diferentes variables que pueden hacer que los plazos de amortización sean muy diferentes.

Viajamos 704 km en un coche eléctrico para saber si se tarda más en cargar que en repostar un modelo de combustión

Por ejemplo, no será lo mismo un cliente que pueda cargar en su casa, a otro que tenga paneles solares en su vivienda, o aquel que dependa de las redes públicas. Este último puede ver como el coste de cada recarga llega a ser un 42% superior a los primeros casos.

Por otro lado, el segmento del vehículo también tiene su protagonismo. Según el estudio, los coches eléctricos medios logran amortizar la diferencia respecto a sus equivalentes con motor de combustión en solo tres años. Por su parte los modelos urbanos pueden necesitar entre cinco y ocho años para lograrlo.

El estudio nos ofrece un ejemplo práctico. Para un cliente que vaya a tener al menos 10 años su vehículo, los costes de adquisición representan aproximadamente la misma proporción de los costes totales a largo plazo, es decir, el 63%. Pero con los motores de combustión, los costes energéticos son más importantes: después de diez años, representan el 19%, mientras que para los eléctricos la cifra se coloca entre el 13 y el 14%.

Un coche eléctrico medio, como el Tesla Model 3 Standard Range, tiene un coste de propiedad después de 10 años de 66.303 euros, incluyendo los costes operativos y de financiación. Por su parte un modelo con motor gasolina, como el Volkswagen Passat Variant 1.5 TSI OPF, tendrá un coste de 77.524 euros después de esos mismos 10 años.

Algo que supone un ahorro medio de 11.221 euros, que será mayor para los conductores con paneles solares o tarifas especiales para el coche eléctrico, o menor para los que dependan de la carga pública. Una cifra que según estos datos, no parará de aumentar en los próximos años con la previsible bajada de los precios de los eléctricos.

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