¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Revolucionario: un material derivado del CO2 mejora radicalmente la vida útil de las baterías de sodio

UP Catalyst, una empresa de nanotecnología radicada en Estonia, ha anunciado la creación de unos revolucionarios electrodos para baterías de sodio compuestos por nanotubos de carbono, los cuales se obtienen mediante electrolisis a partir de dióxido de carbono. Según se ha podido comprobar en las pruebas llevadas a cabo, este material permite mejorar notablemente la vida útil de las celdas.

Los test llevados a cabo por Titirici Group, un equipo de investigación multidisciplinario con sede en el Imperial College de Londres, mostraron que las baterías eran capaces de retener el 93,75% de su capacidad tras 4.000 ciclos de carga/descarga; además, el material también presentó una buena estabilidad y una densidad energética mejorada.

Esto significa que, en un coche eléctrico con una autonomía real de 400 km, el pack conservaría prácticamente el 94% de su capacidad original tras haber recorrido 1,6 millones de kilómetros, una cifra sorprendentemente alta que supone una mejora sustancial respecto a otras químicas.

Sobre el papel, esto permitiría a las baterías de sodio acercarse o incluso superar el rendimiento de las de litio, todo ello con un coste muy inferior (el sodio es mucho más abundante, asequible y sencillo de extraer y reciclar), tasas de carga más elevadas y un rendimiento en climas fríos superior.

Baterías de sodio

UP Catalyst cree que su creación revolucionará el sector de las baterías

«Estamos encantados con los resultados de estas pruebas y el potencial que tienen para el futuro del almacenamiento energético. UP Catalyst se compromete a reducir la huella de carbono en la fabricación de baterías y promover soluciones sostenibles. El desarrollo de este nuevo material es un paso importante para lograr estos objetivos, ya que no solo mejora el rendimiento de la batería, sino que también ayuda a mitigar el impacto de las emisiones de carbono en el medio ambiente», afirma Gary Urb, CEO de UP Catalyst.

La profesora Magda Titirici, líder de Titirici Group, añade por su parte que «nuestro equipo de expertos está dedicado a encontrar soluciones nuevas e innovadoras que satisfagan la creciente demanda de baterías sostenibles y de alto rendimiento, y el material de electrodo de UP Catalyst es un gran paso adelante en esa dirección».

UP Catalyst utiliza gases procedentes de la industria pesada o incluso dióxido de carbono recapturado como materia prima. De cada 3,7 toneladas de dióxido de carbono se produce 1 tonelada de material, por lo que su obtención resulta muy sostenible.

Fuente | Batteries News

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame