¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Airturb crea un innovador sistema híbrido eólico-solar para aplicaciones residenciales

La empresa emergente Airturb, con sede en los Países Bajos, ha desarrollado una solución innovadora que combina la energía solar y eólica en una sola unidad, ofreciendo así una alternativa eficiente y sostenible a la energía convencional.

En la última década, ha habido un auge significativo en el uso de energías renovables para uso residencial debido a una creciente conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, así como la necesidad de reducir el gasto energético.

Esto se ha visto potenciado por los avances tecnológicos realizados en los últimos años, que han hecho que las soluciones de energía renovable sean más accesibles para el consumidor promedio. Y, entre ellas, destaca la energía solar, que se ha convertido en habitual en los tejados y parcelas residenciales de todo el mundo.

Sin embargo, esta tiene algunas limitaciones y su combinación con otras formas de energía permite hacer frente a algunas de ellas.

Combinar energía solar con eólica

Eso es lo que ha pensado Airturb, una startup neerlandesa que ha decidido combinar la energía solar y eólica en un único sistema, lo que presenta varias ventajas en términos de eficiencia y disponibilidad de energía.

En primer lugar, la combinación de ambas fuentes de energía mejora la eficiencia energética del sistema. La energía eólica se produce principalmente durante la noche y en días ventosos, mientras que la energía solar se produce durante el día y en condiciones de buen tiempo. Al combinar ambas fuentes de energía, se aprovecha mejor el recurso natural disponible, lo que aumenta la eficiencia del sistema.

Sistema Airturb instalado sobre el garaje de una vivienda unifamiliar.

Además, el uso conjunto de la energía solar y eólica aumenta la disponibilidad de energía en el sistema. Mientras que la energía solar es más constante y predecible, la energía eólica es más variable y puede fluctuar en función de las condiciones meteorológicas. Al combinar ambas fuentes de energía, se reduce la variabilidad de la producción de energía, lo que permite aumentar la disponibilidad de energía del sistema.

Otra ventaja de la combinación de la energía solar y eólica es que se pueden adaptar a diferentes condiciones ambientales. Por ejemplo, en zonas donde no hay suficiente sol durante todo el año, el sistema eólico puede compensar la falta de energía solar. Por otro lado, en zonas donde hay poco viento, el sistema solar puede proporcionar la energía necesaria.

Airturb eólico-solar

El sistema híbrido eólico-solar de Airturb es capaz de generar hasta 500 W de energía y se compone de un aerogenerador de eje vertical con forma Savonius helicoidal modificada y cuatro paneles solares monocristalinos de 30 W cada uno.

Este nuevo sistema híbrido es adecuado para aplicaciones en tejados y fuera de la red eléctrica, y tiene una carga de techo de 131 kg/m2. El panel solar está compuesto por una estructura de acero galvanizado y goma con unas dimensiones de 1,14×1,14 metros y 20 mm de espesor, que puede albergar cuatro paneles solares con una potencia de 30 W cada uno.

El sistema Airturb puede instalarse asociado a otras instalaciones y a la red o de manera completamente independiente.

Por otro lado, el aerogenerador mide 1,8×1,14×1,14 metros y pesa 70 kg. Tiene un peso de lastre que oscila entre 70 kg y 100 kg y puede operar con temperaturas entre -25 ºC y 60 ºC. El sistema de energía eólica también incluye un alternador axial de flujo magnético permanente (PMSA) de 300 W que convierte la energía mecánica en energía eléctrica, caracterizada como una corriente alterna trifásica. El sistema híbrido cuenta con un inversor DualVolt Hybrid de 500 W de potencia de salida, que mide 540x430x139 mm y pesa 25 kg.

Airturb ofrece dos versiones del sistema, una con paneles solares y otra sin ellos, que estará disponible a partir del tercer trimestre de este año. El precio del paquete completo con la base solar y el inversor eólico asciende a 4235 euros, sin incluir los costes de instalación. Según la empresa, el sistema está diseñado, desarrollado y fabricado por ellos mismos y se ensambla en los Países Bajos, pero se fabrica en Turquía.

Airturb espera que su sistema híbrido eólico-solar se convierta en una solución atractiva para aquellos hogares que buscan reducir su dependencia de la red eléctrica y ser más autosuficientes. Además, su diseño compacto y fácil instalación lo hacen ideal para aquellos lugares con limitaciones de espacio. Por desgracia, de momento se comercializa exclusivamente en Reino Unido y Países Bajos, aunque la empresa espera extender su servicio a otros países de Europa en el futuro.

Fuente | Motor.es

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame