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Este nuevo ánodo de nanocompuesto de silicio aumenta la autonomía de los coches eléctricos en un 20 %

Sila Nanotechnologies ha presentado Titan Silicon, un nuevo ánodo para baterías que prescinde del grafito y lo reemplaza por un compuesto de silicio que permite incrementar los niveles de autonomía en los coches eléctricos.

La empresa especializada en materiales para baterías, la californiana Sila Nanotechnologies, ha anunciado el lanzamiento de Titan Silicon, un material de ánodo de nanocompuestos de silicio (NCS) que podría revolucionar la industria de los vehículos eléctricos.

Según indican sus creadores, el Titan Silicon tiene la capacidad de mejorar la autonomía actual de los vehículos eléctricos en un 20 % y, en el futuro, podría incluso duplicar esta ventaja en la autonomía de los vehículos eléctricos.

Además, el material también mejorará significativamente el tiempo de carga de la batería. Según Sila, los vehículos eléctricos que actualmente necesitan 60 minutos para cargar la batería del 10 al 80 % en la estación de carga podrían hacerlo en 20 minutos en el futuro, y se espera que las versiones más avanzadas reduzcan este tiempo a 10 minutos.

Titan Silicon promete revolucionar las baterías de los coches eléctricos.

Más autonomía, menos tamaño

Otra ventaja del Titan Silicon es su menor peso y tamaño. Sila afirma que las baterías de los vehículos eléctricos con Titan Silicon son entre un 15 y un 20 % más pequeñas que las baterías estándar.

Sila ha mencionado a Mercedes-Benz como su primer cliente automotriz público. No en vano, el fabricante de automóviles planea ofrecer la química del ánodo de silicio de la compañía californiana como una opción por primera vez para la futura Clase G eléctrica.

La compañía estadounidense asegura que este nuevo material de ánodo es «el primer reemplazo seguro y limpio probado en el mercado para los ánodos de grafito».

Por su parte, el director ejecutivo de Sila, Gene Berdichevsky, ha destacado que Titan Silicon es el silicio nanocompuesto de mayor rendimiento en el mercado actual, y que sus equipos de baterías y materiales trabajan constantemente para mejorar su química y ofrecer los mejores y más rentables resultados posibles.

1 millón de coches eléctricos en cinco años

Sila ya ha comenzado a construir una planta de fabricación en el estado de Washington, que se espera que entre en funcionamiento en la segunda mitad del próximo año.

Según las previsiones, esta planta será capaz de producir suficiente Titan Silicon para suministrar hasta un millón de vehículos eléctricos durante los próximos cinco años.

Sila planea inicialmente producir el material del ánodo para 10 GWh de celdas anuales si el material se usa como un reemplazo completo de grafito, o hasta 50 GWh de celdas si se usa como un reemplazo parcial. Además, dicha factoría cuenta con potencial para expandirse hasta alcanzar un volumen de producción de 150 GWh o 750 GWh de celdas.

De confirmarse todos estos datos, el Titan Silicon podría suponer un punto de inflexión en la industria de los vehículos eléctricos, al mejorar significativamente la autonomía y el tiempo de carga de las baterías.

También podría reducir el peso y el tamaño de las baterías, lo que permitiría atacar directamente uno de los principales puntos débiles de los vehículos eléctricos. De momento, Silas ya cuenta con su primer cliente automotriz ya a bordo.

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