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La marca china NIO quiere tener 120 estaciones de intercambio de baterías en Europa para finales de 2023

Las estaciones de intercambio de baterías para motos eléctricas poco a poco se van popularizando en Asia. Esta solución, que permite recuperar la autonomía completa del vehículo en apenas unos minutos, también está comenzando a ser implementada en España por Silence, especializada en el desarrollo y la comercialización de scooters cero emisiones.

Aunque marcas como Renault o Tesla en su momento exploraron esta alternativa para sus coches eléctricos, terminaron desechándola en favor de la carga rápida. Y es que las baterías de este tipo de vehículos son mucho más voluminosas y pesadas que las de una motocicleta, lo que hace mucho más complejo el proceso de intercambio.

Sin embargo, la firma china NIO ha demostrado la viabilidad de esta opción con sus Power Swap Stations, pues ya ha desplegado más de 1.000 en su mercado natal. Ahora, la compañía quiere construir una red similar en Europa para respaldar el lanzamiento de su gama de coches eléctricos premium.

Ralph Kranz, máximo responsable de NIO en Alemania, ha confirmado que su objetivo es llegar a las 40 ubicaciones en dicho país. En paralelo, la empresa está trabajando para darse a conocer e incluso se encuentra desarrollando productos específicos para el público europeo. «Actualmente, el enfoque sigue siendo hacer que nuestra marca sea más conocida».

NIO

La mayoría de clientes de NIO optan por el alquiler de baterías

Las Power Swap Stations están a disposición de aquellos usuarios que hayan optado por el alquiler de batería, una modalidad que eligen la mayoría de clientes de NIO. El intercambio se completa en apenas 5 minutos y está completamente automatizado; además, más adelante se permitirá montar un pack más capaz cuando se necesite más autonomía (por ejemplo, para realizar un viaje).

Para finales de año, NIO quiere tener operativas 120 estaciones en toda Europa. También está extendiendo su red de tiendas NIO House. «Nuestras NIO Houses están abiertas a todos, no solo a los usuarios de NIO». Actualmente, su alineación en Alemania está compuesta por los modelos ET5 (que pronto recibirá una versión familiar), ET7 y EL7.

En 2024, el fabricante lanzará una segunda marca enfocada al sector generalista, la cual desarrollará coches eléctricos más pequeños que los de NIO. Esta nueva firma llegará primero a mercados como España, Francia e Italia, siguiendo una estrategia diametralmente opuesta a la de su hermana, que ha desembarcado antes en el norte de Europa, donde los vehículos premium tienen más demanda.

Fuente | ecomento

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