¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este sistema permite aumentar el rendimiento de los paneles solares del modo más sencillo posible

La startup francesa Luciole & Basilic ha desarrollado Zenitrack, un dispositivo solar para sistemas fotovoltaicos residenciales que permite aumentar la producción de energía en un 12 %. Con él, es posible modificar el ángulo para mantenerlos siempre perfectamente orientados hacia el sol.

La energía solar se ha convertido en una de las fuentes renovables más populares del mundo, especialmente para aquellos que buscan reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

Sin embargo, una de las limitaciones de los sistemas fotovoltaicos residenciales es que los paneles solares tienen que estar siempre orientados hacia el sol para maximizar la producción de energía. Con ello en mente, Luciole & Basilic, una startup francesa, ha desarrollado una solución ingeniosa para este problema: un controlador solar manual.

El sistema de inclinación manual se complementa con la aplicación Zenitrack, que indica la posición ideal en todo momento. Imagen: Zenitrack

Controlar el cénit del sol

Este dispositivo permite orientar manualmente la posición de los paneles solares según el cenit cada 15 días. Según el fundador de la empresa, Nicolas Ditleblanc, el sistema de fijación ajustable se asocia con una aplicación llamada Zenitrack que indica el ángulo óptimo de inclinación del panel solar frente al cenit durante todo el año.

Con dicha información, los propietarios de sistemas fotovoltaicos pueden modificar ligeramente el ángulo de sus paneles solares cada dos semanas para que siempre estén perfectamente orientados hacia el sol. Para ello, cuentan con una barra telescópica que permite mover la estructura manualmente.

El sistema se puede utilizar con cualquier panel solar de hasta 1,20 metros de ancho y, según Ditleblanc, es capaz de aumentar la producción de electricidad de los paneles solares en un 12 % en el transcurso de un año.

«Comparamos un sistema de 1 kW en un techo fijo orientado a 30 grados y un sistema Zenitrack de 1 kW colocado en el suelo de un jardín», explicó. «Durante los meses de verano, la diferencia es mínima, pero durante los meses de invierno, cuando la producción es baja y el consumo de electricidad del hogar es máximo, nuestro dispositivo ajustable permite ganancias del 30 % al 50 % en comparación con una instalación fija».

Orientado a uso residencial

El seguidor solar manual de Luciole & Basilic está diseñado para el autoconsumo residencial pequeño, con uno, dos o incluso tres paneles. La empresa tiene como objetivo vender el sistema por debajo de los 170 euros y actualmente está buscando distribuidores en toda Europa. La producción de los primeros prototipos ya ha comenzado.

El sistema de seguimiento manual de Luciole & Basilic podría ser una solución útil para aquellos que buscan maximizar la producción de energía solar en sus hogares. La posibilidad de ajustar manualmente el ángulo de los paneles solares según el cenit cada 15 días puede generar una gran diferencia en la producción de energía durante los meses de invierno, cuando la producción es baja y el consumo de electricidad del hogar es máximo.

Además, el hecho de que el seguidor solar manual se pueda utilizar con cualquier panel solar de hasta 1,20 metros de ancho lo hace accesible para una amplia variedad de hogares. La empresa espera que su sistema de seguimiento manual sea un éxito en el mercado y esté disponible para aquellos que buscan maximizar la producción de energía solar en sus hogares.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame