¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este innovador aerogenerador con depósito de aire comprimido también produce electricidad cuando no hay viento

Optimetron ha diseñado un nuevo aerogenerador que promete revolucionar la industria: el Zired con almacenamiento de aire comprimido integrado mejora los aerogeneradores actuales y tiene la capacidad de almacenar energía sin necesidad de elementos externos.

La energía eólica ha sido una de las fuentes de energía renovable más utilizadas en todo el mundo. Los aerogeneradores actuales han mejorado enormemente en términos de eficiencia, capacidad y coste en comparación con los modelos más antiguos.

Pero, ¿qué pasaría si hubiera una nueva tecnología de aerogeneradores que fuera aún más eficiente, sostenible y económica?

El aerogenerador Zired con almacenamiento de aire comprimido integrado es una nueva tecnología de generación de energía que ha sido desarrollada por la empresa Optimetron.

En lugar de utilizar baterías para almacenar energía, el Zired utiliza aire comprimido para dicho cometido. Esta es una tecnología única que combina la producción de energía renovable con el almacenamiento de energía a largo plazo.

Cómo funciona Zired

La tecnología Zired funciona mediante la utilización de un compresor específicamente desarrollado por Optimetron adjunto al aerogenerador que está montado en la parte superior de la góndola.

El compresor es accionado mecánicamente por la rotación de las palas del aerogenerador y comprime el aire en un depósito dentro de la turbina eólica, creando energía potencial. Esta energía potencial puede ser liberada para alimentar un motor Zired montado en tierra, que convierte la energía en electricidad estable a través de un generador comercial.

El sistema de almacenamiento de aire comprimido del Zired permite la producción de electricidad bajo demanda, lo que significa que la energía renovable puede ser generada y almacenada simultáneamente.

Además, el sistema puede continuar produciendo electricidad durante varios días, semanas o incluso meses si la energía renovable no está disponible, dependiendo de la capacidad de almacenamiento y el consumo diario.

Más ligero, sostenible y barato

Otra ventaja importante del Zired es que se construye con materiales respetuosos con el medio ambiente y 100 % sostenibles. Se utilizan únicamente materiales como hierro, hormigón y cerámica, y se pueden lograr capacidades de almacenamiento de hasta 2 GWh en términos absolutos y hasta 4 GWh retrospectivamente.

Además, el compresor y los motores Zired utilizados pesan cada uno alrededor de 100 kg y no varias toneladas, lo que hace que la fuente de alimentación autosuficiente sea bastante factible.

Esquema básico de funcionamiento del aerogenerador Zired.

El diseño simplificado del dispositivo de almacenamiento de aire comprimido Zired lo hace robusto, relativamente fácil de construir y requiere muy poco mantenimiento. Todo esto se traduce en una relación calidad-precio mucho mejor que los aerogeneradores actuales.

Además, el Zired es una opción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, sin sustancias tóxicas y materiales caros.

En definitiva, el aerogenerador Zired con almacenamiento de aire comprimido integrado se postula como una nueva tecnología de generación de energía renovable que tiene grandes ventajas en comparación con los aerogeneradores actuales.

Con su producción de electricidad bajo demanda, capacidad de almacenamiento de energía a largo plazo, diseño sostenible y relación calidad-precio superior, el Zired podría ser el futuro de la generación de energía renovable, si bien de momento no pasa de ser un proyecto con potencial ilusionante.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame