¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Cuántos kilómetros puedes hacer con un coche eléctrico por 50 euros

Con la llegada de los coches eléctricos, el mundo del automóvil ha sufrido muchos cambios y uno de ellos es la dificultad para calcular el coste de cualquier viaje. Mientras que los modelos de combustión dependen de los céntimos que hay de diferencia entre gasolinas, en los eléctricos hay muchos factores que influyen en ello. Es por eso que vamos a calcular cuántos kilómetros se pueden hacer con un coche eléctrico con 50 euros.

Uno de los factores que pueden hacer que los números varíen es el coste de la recarga. Más o menos todo el mundo es consciente de que recargar un coche eléctrico puede ser muy barato o caro dependiendo de la potencia de carga. De esa manera, los enchufes convencionales y domésticos son lentos y baratos, mientras que las estaciones rápidas son mucho más caras…pero rápidas.

Esto quiere decir que el precio de la electricidad que usemos para cargar nuestra batería dependerá del tipo de cargador.

La forma más económica es la carga doméstica. Pero aquí también nos encontramos con variables según el contrato que tengamos, e incluso la hora a la que carguemos. Esto se traduce en que el precio de la electricidad también puede tener grandes diferencias, por lo que usaremos para el cálculo los precios del mercado regulado.

Tomando como referencia los precios medios del mercado regulado la última semana, vemos que ponderando los costes el precio ha sido de 14 céntimos el kWh. Podemos encontrar horas más bajas, por ejemplo hoy domingo entre las 16 y las 18 horas el coste es de apenas 3.4 céntimos el kWh, y horas más caras. Pero usaremos la media para el cálculo.

Con eso resuelto, pasemos al otro lado de la ecuación. No todos los coches eléctricos consumen lo mismo, por tanto, como ocurre con cualquier modelo de combustión, depende de su eficiencia, e incluso la época del año y el lugar por donde nos movamos.

Por ejemplo, el Nissan LEAF en su versión E+ homologa un consumo de 18,5 kWh/100 km, el BMW iX1 apunta entre 16,8 y 18,1 kWh/100 km, mientras que el Porsche Taycan anuncia entre 19,6 y  23,9 kWh/100 km, etc. Pero otros como el Tesla Model 3 Standard apenas llegan a los 14.4 kWh a los 100 km WLTP.

Por lo tanto, podemos pensar que 18 kWh a los 100 km es una medida bastante justa para hacer una estimación ya que también debemos tener en cuenta que las cifras homologadas no siempre son reales.

¿Cuántos kilómetros puedes hacer con un coche eléctrico con 50 euros?

La operación es bastante simple. Lo primero es dividir los 50 euros entre el precio de la electricidad, lo que dará lugar a la cantidad de kWh que se podrán pagar con el importe. Una vez obtenida esta cifra, se divide por el consumo del coche en cuestión, lo que dará como resultado el número de kilómetros que podrá recorrer por ese precio.

Usando nuestro ejemplo, 50 euros divididos por 0,14 euros/kWh da como resultado que con ese dinero podremos pagar unos 357 kWh de energía, con los que podremos recorrer unos 2.100 kilómetros.

Por supuesto, como hemos dicho antes, estos números pueden cambiar según el donde y el cuando hagamos la recarga. Pero son estimaciones medias que nos pueden ayudar a ver el bajo coste operativo que puede tener un coche eléctrico que se cargue principalmente en casa, aunque luego de vez en cuando tenga que tirar de red pública y rápida. Un uso esporádico que apenas hará subir el coste medio anual.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame