La empresa española Basquevolt comenzará a fabricar sus revolucionarias baterías de electrolito sólido en 2025
3 min. lectura
Publicado: 21/06/2023 08:15
La startup española Basquevolt, una iniciativa público-privada que cuenta con el respaldo del Gobierno vasco, ha inaugurado el Basquevolt Innovation Center en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava), el primer centro de innovación de Europa dedicado al desarrollo de baterías de electrolito sólido con tecnología autóctona.
Para finales de este mismo año, la empresa debería tener listo un prototipo de celda de 20 Ah que, frente a sus desarrollos precedentes, ofrecerá un mayor amperaje, acercándose por lo tanto al producto definitivo que comercializará en la segunda mitad de la década. La compañía aspira a tener operativa una línea piloto de 1 GWh para finales de 2025, alcanzando la producción a gran escala en 2027, momento en el que comenzará el suministro al sector automotriz.
Desarrollada por CIC Energigune durante 10 años, la tecnología de Basquevolt permitirá una reducción de costes del 30% gracias a un proceso de producción más simple y eficiente; además, la elevada densidad energética de sus baterías (de 1.000 Wh/l y 450 Wh/kg en sus primeras celdas multicapa) se traducirá en una mejora del 50% en la autonomía de los vehículos eléctricos.
Actualmente, su plantilla está compuesta por 40 trabajadores, si bien se estima que en el futuro se crearán 800 puestos adicionales. Basquevolt cuenta con el apoyo del EIT InnoEnergy, el motor de innovación para la transición energética impulsado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la UE.
Las baterías de Basquevolt supondrán un importante salto a nivel de costes y densidad energética
«La presentación de hoy representa un hito importante para Basquevolt y reafirma nuestra posición como pioneros en la industria europea de [las baterías de] estado sólido», afirma Francisco Carranza, CEO de Basquevolt. «Nuestro equipo dedicado de investigación y desarrollo ha superado con éxito los desafíos técnicos para ofrecer una tecnología de estado sólido rentable con una densidad energética muy alta.
Este avance tiene el potencial de revolucionar múltiples sectores, incluidos el del transporte y el del almacenamiento energético. Seguimos comprometidos a perfeccionar aún más nuestra tecnología y a colaborar con socios de la industria para llevar esta innovación al mercado, impulsando un cambio positivo a escala global».
El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha señalado durante el evento de inauguración que el proyecto «aúna todos los requisitos a los que aspira el futuro industrial internacional», motivo por el que cree que la iniciativa debería contar con el respaldo de los fondos europeos Next Generation, gestionados a través del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.
Fuente | Batteries News