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Ebusco comienza la producción de un autobús eléctrico con 575 km de autonomía y un cuerpo un 27% más ligero

El transporte público es una de las prioridades a la hora de mejorar la eficiencia energética del transporte de pasajeros. Un sector donde los autobuses eléctricos se han convertido en una poderosa herramienta. Ahora, la holandesa Ebusco ha dado una vuelta de tuerca con un modelo que destaca por su mejora en cuanto a pesos y eficiencia, que da como resultado un producto altamente competitivo.

El Ebusco 3.0 está disponible en cuerpos de 12 y 18 metros, comenzando la versión pequeña hoy las primeras entregas al gigante del transporte público internacional Transdev, que las pondrá en funcionamiento en la localidad de Hilversum, Países Bajos.

Una de las características más importantes es que este modelo utiliza una carrocería compuesta que es un 27% más ligera que una carrocería convencional. Algo que supone un importante salto adelante en una industria de los autobuses eléctricos donde el peso se ha convertido en clave, no sólo para lograr menor consumo, sino incluso según el fabricante, para extender la vida útil del autobús hasta al menos los 25 años.

El modelo de 12 metros tiene un peso en vacío de 9.500 kg, por lo que, como resultado, Ebusco dice que consume «muy poca energía». Tiene dos motores de 125 kW, que se alimentan de una batería de litio-ferrofosfato con una capacidad de entre 250 y 350 kWh (¿capacidad neta y bruta?) con la que logra una autonomía de hasta 575 km.

Esto nos indica que según las cifras del fabricante, el modelo de 12 metros tiene un consumo medio de entre 43 kWh y 60 kWh a los 100 km. Una cifra que podemos comparar con los 93 kWh a los 100 km que promedia el autobús recientemente presentado por BYD y Castrosua, que con 422 kWh recorre 450 km con cada carga.

La versión de 18 metros por su parte comparte sistema de propulsión, pero añade una batería que al igual que el caso anterior nos dan una cifra de entre 350 y 500 kWh, pero sólo nos dan una cifra de autonomía homologada que en este caso llega a los 700 km. 

Las baterías están integradas en el suelo del autobús, lo que significa que el autobús tiene un centro de gravedad bajo y una mejor conducción.

Un autobús piloto Ebusco 3.0 ha estado funcionando durante más de un año y medio en Múnich, donde se descubrió que su consumo de energía era más de un 30% inferior al de su predecesor eléctrico, el Ebusco 2.2 .

Según Manu Lageirse, CEO de Transdev Nederland: “Con los autobuses Ebusco 2.2, ya ahorramos alrededor de 15 millones de kilogramos de CO 2 cada año. Estamos muy orgullosos de dar otro gran paso adelante en nuestra estrategia de sostenibilidad al incorporar el Ebusco 3.0 a nuestra flota. Ya hemos probado exhaustivamente el Ebusco 3.0 y estamos encantados de finalmente dar la bienvenida a nuestros pasajeros en este autobús sostenible”.

En los próximos meses, los autobuses Ebusco 3.0 se entregarán por fases. Debido a problemas en la cadena de suministro, los autobuses estaban esperando las piezas finales desde finales del año pasado. La entrega de los primeros modelos de producción en serie, por lo tanto, marcan un punto de inflexión importante en la aceleración de Ebusco que se ha marcado como objetivo a medio plazo de lograr una capacidad de producción de 3.000 autobuses al año.

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