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Investigadores coreanos desarrollan una batería capaz de cargarse en 6 minutos

El equipo del profesor Jin Yuanpei de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Corea del Sur) ha desarrollado unas novedosas baterías dotadas de un ánodo de nanoláminas de ferrita de manganeso (Mn3-xFexO4), material que mejora notablemente la capacidad de las celdas y su velocidad de carga.

Las nanoláminas de ferrita de manganeso han sido sintetizadas por los investigadores a través de un nuevo método de automezclado. Al aumentar la superficie útil se ha podido superar la capacidad teórica del material en más de un 50%. De acuerdo con las pruebas iniciales, estas baterías tardarían unos 6 minutos en cargarse en un automóvil eléctrico con un pack de tamaño medio.

Los responsables del proyecto se muestran confiados en que el uso de este avance también se traduzca en una vida útil más larga. «Proporcionamos una nueva comprensión de cómo superar las limitaciones electroquímicas de los materiales de ánodo convencionales y aumentar la capacidad de la batería», afirma el profesor Jin Yuanpei.

Otro punto de interés es que esta tecnología requiere un menor porcentaje de litio, con la consiguiente ventaja a nivel de costes. De llegar a comercializarse, podría establecer un nuevo estándar en el panorama internacional, ya que las mejoras de capacidad y tiempos de carga descritas son significativas.

LG Energy Solution

Las autoridades coreanas refuerzan su apoyo a la industria de las baterías

Esta investigación ha recibido el apoyo de la Fundación Nacional de Investigación de Corea y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicación. Recordemos que, de un tiempo a esta parte, las autoridades coreanas han redoblado su apoyo a la industria de las baterías con el objetivo de recuperar su antigua hegemonía.

Aunque durante años las compañías coreanas (LG Energy Solution, Samsung SDI, SK On) dominaron este sector estratégico, en los últimos tiempos se han visto superadas por la competencia china, que se ha colocado en cabeza gracias a su firme apuesta por las baterías LFP (litio-ferrofosfato), más asequibles que las NCM (níquel, cobalto, manganeso). Los dos mayores fabricantes del mundo, BYD y CATL, son de origen chino, mientras que LG, Samsung y SK completan el top 5.

Corea del Sur destinará 15.000 millones de dólares hasta el año 2030 para impulsar el desarrollo de esta industria, haciendo especial hincapié en las baterías de electrolito sólido. La inversión será realizada de forma conjunta por los sectores público y privado. Además, también planea cuadriplicar su capacidad de producción de materiales para cátodos durante los próximos cinco años.

Fuente | GAMINGDEPUTY

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