¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este revolucionario proceso permite fabricar baterías de electrolito sólido capaces de cargarse el doble de rápido

Un equipo de investigadores del ORNL (Oak Ridge National Laboratory de Tennessee, Estados Unidos) ha encontrado la forma de lograr unas baterías de electrolito sólido más estables y con un mejor rendimiento gracias a un nuevo método de prensado, a través del cual se produce un electrolito más uniforme que el material procesado tradicionalmente.

Este nuevo método elimina casi por completo las pequeñas bolsas de aire que bloquean el flujo de iones, haciendo que la batería se cargue el doble de rápido. El novedoso proceso consiste en calentar la prensa después de esparcir el electrolito sobre ella, dejando que después se enfríe bajo presión. ¿El resultado? Un material casi 1.000 veces más conductor.

«Es el mismo material, solo se cambia la forma de fabricarlo, y se mejora el rendimiento de la batería en varios frentes», explica Marm Dixit, investigador principal del ORNL. Este avance abre la puerta a una nueva forma de producir electrolitos a escala industrial, proporcionando un mayor control sobre su estructura interna.

Las baterías de electrolito sólido son consideradas por buena parte de la industria como la tecnología clave que permitirá la implantación definitiva del coche eléctrico, ya que ofrecerán más capacidad y unos tiempos de carga reducidos (según las estimaciones de Nissan, sus baterías de electrolito sólido de primera generación tendrán el doble de densidad energética y cargarán el triple de rápido que las actuales de electrolito líquido).

Oak Ridge National Laboratory

Las baterías de electrolito sólido, el Santo Grial de la industria

La mayoría de los fabricantes estiman que su llegada al mercado de masas se producirá en la segunda mitad de la década. BMW, Stellantis, Toyota o Volkswagen son algunos de los grupos que, ya sea por su cuenta o invirtiendo en proveedores externos, están desarrollando esta prometedora solución.

La firma china NIO ya monta baterías semi-sólidas en algunos de sus modelos, mientras que su compatriota Ganfeng se convirtió hace unos días en la primera compañía en comenzar a fabricar en masa celdas de este tipo. SAIC, matriz de MG, afirma que su primer vehículo eléctrico con baterías sólidas se lanzará en 2025.

A pesar de los esfuerzos surcoreanos, estadounidenses, europeos y japoneses por ponerse a la altura de la industria china, por el momento el país asiático le saca una importante ventaja en términos de know-how al resto del mundo, algo evidenciado por la rápida llegada de las baterías de electrolito sólido a dicho mercado.

Fuente | Green Car Congress

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame