¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Investigadores publican las últimas tablas de eficiencia de paneles solares: descubre los avances más recientes

El grupo de investigación internacional liderado por el profesor Martin Green de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, ha publicado la Versión 62 de las «Tablas de eficiencia de células solares», encuadradas en el estudio «Progress in Photovoltaics».

Actualmente, son numerosas las tecnologías que se encuentran en producción y/o desarrollo, todas ellas encaminadas a mejorar el rendimiento de un campo en crecimiento y que cada vez toma mayor importancia en el mix energético internacional.

Con el objetivo de presentar una imagen global clara y concisa del lugar en el que se encuentra la industria, dicho análisis informa de los progresos realizados en materia de eficiencia energética para cada una de las tecnologías de células solares. De hecho, los autores del estudio han añadido 21 nuevos resultados a las tablas desde diciembre de 2022.

Las perovskitas toman la delantera

La tecnología solar se encuentra en pleno auge, no sólo a nivel de mercado, sino también de desarrollo. En el estudio destacan varios tipos de células solares, como por ejemplo las de kesterita (CZTSSe) de área pequeña.

Este tipo de tecnología ha experimentado, gracias al Instituto de Física de la Academia China de Ciencias (CAS), un aumento del 13,0 % al 14,9 % de eficiencia con respecto al último control realizado. También se observaron aumentos menos llamativos en la eficiencia de las células orgánicas de área pequeña (19,2 % por la Universidad Jiao Tong de Shanghai).

Sin embargo, son las células solares con perovskita las que actualmente ofrecen un rendimiento superior. Por ejemplo, las de área pequeña, que han alcanzado una eficiencia del 26,0 % gracias al trabajo del Instituto de Semiconductores, CAS).

En los próximos años, numerosas tecnologías llegarán al mercado para potenciar aún más la industria fotovoltaica. Imagen: Unsplash

También se informa sobre el progreso notable de las perovskitas en el área de células tándem de dos terminales, con una eficiencia de célula tándem de perovskita completa que aumenta al 29,1 % para un dispositivo de 0,05 cm2 y al 28,2 % para un dispositivo de mayor tamaño de 1 cm2, ambos fabricados por la Universidad de Nanjing en colaboración con Renshine Solar.

El informe también destaca que se informan nuevos resultados para las células tándem de perovskita/silicio con un 33,7 % de eficiencia para un dispositivo de 1 cm2 fabricado por la Universidad King Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST), y una eficiencia del 28,6 % para una célula de mayor tamaño de 258 cm2 fabricada por Oxford PV.

Varias tecnologías por encima del 20 %

En el área de los módulos encapsulados, se ha producido un gran aumento en los de PV orgánico: de 8,7 % al 13,1 % para un módulo de 57 células fabricado por Ways Technical Corporation en colaboración con Nanobit.

Otros avances destacados son el aumento de eficiencia al 19,2 % para un módulo de 39 células de perovskita fabricado por UtmoLight, y al 24,7 % para un módulo de silicio de 112 células y 1,8 m2 de mayor tamaño fabricado por Maxeon. Además, se informa del primer módulo pequeño de CIGS de Avancis con una eficiencia superior al 20 %.

El grupo de análisis publicó las primeras tablas en 1993 y, desde entonces, ha observado importantes mejoras en todas las categorías de células. 

Dicho equipo de investigación incluye científicos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar de Alemania, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón, el Departamento de Energía de Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos.

Fuente | Progress in Photovoltaics

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame