Tesla revienta el mercado y vuelve a bajar el precio de los Supercargadores
4 min. lectura
Publicado: 15/06/2023 09:41
Después de sacudir el mercado mundial del coche eléctrico el pasado mes de enero con la primera de varias rebajas en sus coches, ahora Tesla está realizando la misma acción pero con su red de Supercargadores. Una de las mayores infraestructuras de carga de Europa que ahora acaba de bajar de nuevo sus precios.
Y es que el pasado mes de mayo, Tesla realizaba una fuerte reducción de los precios de la recarga tanto para sus vehículos, como para los de otras marcas. Algo que supuso en su momento un importante recorte que en España llegó a nada menos que el 25%.
Ahora, el fabricante americano ha vuelto a usar la tijera y en un mercado donde las bajadas de precios están siendo mucho más lentas que las subidas del pasado ejercicio, Tesla ha dado un golpe sobre la mesa con una bajada adicional que en nuestro país se sitúa en el 8%.
No ha sido la más importante, ya que por ejemplo en Austria el precio de la recarga en los Supercargadores ha visto descender las tarifas un 17%. Un 14% se ahorrarán los finlandeses a partir de hoy, o un 10% los noruegos.
Precios Supercargadores España: junio 2023
De esa forma los precios de los Supercargadores en España pasarán a ser de entre 0.36 céntimos el kWh en las horas económicas, entre las 00:00 y las 20:00, mientras que en las horas más caras, entre las 20:00 y las 00:00, será de 0.40 euros el kWh.
Para los clientes que no sean de Tesla y no tengan una suscripción mensual, el coste bajará hasta los entre 0.50 euros el kWh en las horas económicas, o los 0.56 euros el kWh para el tramo más costoso.
Esto se traduce que un cliente que tenga que viajar con su Tesla, y contando con un consumo en autovía de unos 18 kWh a los 100 km, tendrá un coste de unos 6.48 euros a los 100 km en las horas valle, o 7.2 euros a los 100 km en las horas más caras. Para los clientes que no tengan un Tesla, el precio será de entre 9 euros en el tramo económico, y de 10.08 euros en el caro.
En la práctica, esto supone que los clientes de Tesla tendrán a su disposición una red con puntos de entre 125 y 250 kW, y además con un precio sin competencia ahora mismo entre los grandes operadores.
Por ejemplo, podemos ver los 0.55 euros el kWh para la recarga ultrarrápida que cobran Endesa y Repsol, los 0.59 euros el kWh de Wenea, o los 0.60 euros el kWh de Zunder.
Ya muy descolgados quedan Iberdrola, que en carga a 150 kW cobra 0.54 euros el kWh, pero que en carga ultrarrápida por encima de esas cifras se dispara hasta los 0.69 euros el kWh. Por encima incluso de una Ionity que se ha quedado en los 0.65 euros el kWh para los no abonados.
Un mercado marcado por la elasticidad de los contratos de muchos operadores que todavía están pagando el precio de la electricidad según los acuerdos sellados el pasado año, que hace que en muchos casos la bajada tenga que esperar a la renovación de los mismos.