El Zeekr X llega a Europa. ¿Cuánto cuesta el hermano chino del Volvo EX30?
3 min. lectura
Publicado: 29/06/2023 08:04
La marca china Zeekr, perteneciente al gigante Geely, acaba de comenzar su desembarco europeo en dos mercados seleccionados: Países Bajos y Suecia. El objetivo de la joven firma premium es irse extendiendo paulatinamente a otros países hasta tener presencia en la mayor parte de Europa occidental de cara al año 2026.
Inicialmente, su gama estará compuesta por dos modelos, el shooting brake 001 y el SUV compacto X. Ambos se asientan sobre la plataforma modular SEA de su matriz, que también sustenta a los Smart #1 y Volvo EX30. En el caso concreto del Zeekr X, habría que señalar que utiliza incluso la misma versión de dicha arquitectura, la SEA-E (SEA Entry).
El Zeekr 001 estará disponible en tres variantes: Long Range (tracción trasera), Performance y Privilege (tracción total). Todas ellas contarán con la misma batería de 100 kWh, que le proporcionará una autonomía máxima de 620 km WLTP al modelo de un solo motor. Los 4×4 por su parte rendirán 544 CV (400 kW) y 686 Nm, pudiendo completar el 0-100 km/h en apenas 3,8 segundos.
En cuanto a la carga, este familiar de altos vuelos llegará a un máximo de 22 kW en corriente alterna (0-100% en 5 horas y media) y de 200 kW en corriente continua (0-80% en 30 minutos). Sus principales rivales serán los futuros Audi A6 Avant e-tron y BMW i5 Touring, que se lanzarán a lo largo del año que viene.
Zeekr comenzará las entregas de los 001 y X a finales de año
La gama del Zeekr X estará compuesta por dos acabados, ambos con una batería de 69 kWh. La terminación de acceso Long Range (tracción trasera) podrá llegar a los 440 km WLTP, mientras que la superior Privilege (tracción total) anuncia, como su hermano mayor, un 0-100 km/h de 3,8 segundos, ya que su sistema propulsor de dos motores rinde 428 CV (315 kW) y 543 Nm. Todos los Zeekr X podrán cargar a 22 kW en corriente alterna y a 150 kW en corriente continua.
En Países Bajos, las tres versiones del Zeekr 001 costarán 59.490, 62.490 y 67.490 euros respectivamente. En Noruega se irán a 57.561, 60.112 y 64.363 euros al cambio. El Zeekr X se quedará en 44.990 y 49.490 euros en Países Bajos, siendo un poco más caro en Noruega, donde llegará a 46.774 y 50.601 euros al cambio.
Está previsto que las entregas comiencen a lo largo de este mismo año. Como ya hace en China, Zeekr apostará por un modelo de venta directa y online; además, también contará con tiendas físicas, en las cuales los clientes podrán conocer en persona sus productos. Las dos primeras se abrirán en Ámsterdam y Estocolmo.
Fuente | Motor.es